MURCIA. Que "nunca llueve a gusto de todos" es un refrán que se repite muy a menudo desde que la pandemia se hizo la protagonista de la vida en la Región. Pero en el contexto de las medidas para frenarla y la relación entre los diferentes sectores económicos y el Gobierno regional muchas veces se han cruzado los intereses. Con los buenos datos marcando el día a día y la 'nueva normalidad' cada vez más cerca, Salud ha vuelto a relajar el toque de queda, que desde este miércoles será de 12 de la noche a seis de la mañana.
Esta medida servirá sin duda de alivio a los hosteleros, que tendrán una hora más para ampliar las cenas y los servicios de última hora, pero no la consideran suficiente. "Nos sorprende que las comunicaciones de las medidas desde el Gobierno regional se hagan siempre mediante filtraciones a la prensa y no contacten con nosotros. No obstante, creemos que la ampliación del toque de queda siempre es bueno, pero hay que tomar otra medidas, como la de aprobar ya los Presupuestos para que nos lleguen las ayudas", destaca a Murcia Plaza el presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia y miembro de Hostemur, José María Rubiales.
El principal cambio es que el toque de queda se retrasa una hora, de las once de la noche a las doce. " Es algo con lo que ya contábamos, por la bajada de los contagios desde hace varias semanas. Y se ha demostrado que la hostelería no es el problema, ya que hemos estado abiertos en Semana Santa, y no ha pasado los mismo que en Navidad, cuando se limitó la apertura, pero se permitieron las reuniones familiares", remarca, aunque lamenta que "no haya quedado claro si se va a ampliar el aforo interior".
Y es que en el anuncio que hizo este lunes el presidente regional, Fernando López Miras, no recoge un aumento del número de comensales en el interior, de los locales. Y, aunque se van a ampliar los aforos para las celebraciones, a un máximo de 100 personas en los exteriores y siempre sentados en mesas de seis comensales, Rubiales recuerda que "en la Región hay locales con un aforo muy grande y lo que se debería hacer es baremar los comensales según el tanto por ciento de aforo".
Otro caballo de batalla del sector es que se permita la apertura de los locales de ocio nocturno, que llevan cerrados desde el verano pasado. "No hay empresario que aguante nueve meses de cierre. Es casi un año sin que entre un euro en caja y hay gastos que afrontar y familias que mantener", lamenta Jesús Jiménez, presidente de Hostemur.
Por su parte, los hosteleros de Cartagena comparten la misma preocupación y desde Hostecar (Asociación de empresarios de hostelería y alojamientos turísticos de Cartagena y su Comarca) piden al Gobierno regional flexibilidad para el ocio nocturno. Así, su presidente, Juan José López, cree que las medidas adoptadas esta misma semana son "pasos firmes", aunque entiende que hay ciertos subsectores dentro de la hostelería que deberían estar más regularizados y "casi con una normalidad absoluta dentro de sus propias restricciones, como son los salones de celebraciones y el ocio nocturno".
Asimismo, reivindica la aprobación urgente de los Presupuestos de la Región "porque ese anunciado plan de rescate hace casi dos meses está paralizado. Las ayudas están aprobadas y el dinero está reservado, pero sin llegar". López pide comprensión y solidaridad por parte de los partidos de la oposición "y que entiendan lo que estamos sufriendo" para poner el menor impedimento a la aprobación de dichos Presupuestos.