Acto simbólico

Los hosteleros de la Región se hartan de pagar 'los platos rotos': "No nos dan soluciones"

El sector reclama un plan de ayudas para paliar los daños económicos que están sufriendo los negocios por la pandemia

9/02/2021 - 

MURCIA. Los hosteleros de la Región están cansados de pagar los platos rotos de la pandemia. Así lo han manifestado en un acto simbólico celebrado este martes, en el que los representantes de cafeterías, bares y restaurantes han dejado caer al suelo varios platos. La acción se ha realizado a las puertas de la Delegación del Gobierno de Murcia. 

El Gobierno regional levantó este lunes el cierre perimetral a 20 municipios, permitiendo abrir terrazas con una ocupación máxima del 75% de aforo, siempre que los consumidores sean convivientes. Entre las localidades a las que se les han levantado las restricciones no se encuentran ni Murcia ni Cartagena ni Lorca. 

Para José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, "el sector está claramente señalado desde el minuto uno". El hostelero considera que los bares no son el problema y que se están produciendo unas pérdidas de empleo y unos daños económicos devastadores en el sector. 

"No nos han dado ninguna solución. No hay un plan de ayudas ni un rescate directo ya, pese a que lo estamos demandando muchos meses", lamentó Rubiales tras dejar caer los platos al suelo en este acto simbólico.

Un plan de rescate como en Francia y Alemania

Los representantes de la hostelería regional acudieron a la Delegación del Gobierno de Murcia para reclamar "ese rescate nacional que en otros países sí se está haciendo, con los ejemplos claros de Francia y Alemania, que están dando hasta el 75% de la facturación de años anteriores", remarcó Rubiales. "Tienen que dar unas ayudas para mantener este sector que está en la ruina", alertó. 

Respecto a las nuevas medidas establecidas ayer por el Gobierno regional, el representante de Cafés, Bares y Afines de la Región valoró que "cada semana nos encontramos con una sorpresa más rocambolesca y con unas soluciones peores". Lamentó que no se les está teniendo en cuenta para imponer la limitaciones. "Nunca nos hemos sentados a hablar con la Comunidad Autónoma de estas medidas que podemos tomar; pensar qué podemos hacer". Respecto al anuncio de que sólo podrán hacer uso de las terrazas personas convivientes, Rubiales sentenció: "Nos parece rozar el absurdo. Nosotros no somos policías".

Los representantes de la hostelería regional confesaron que tanto las comunidades como a nivel nacional se están realizando gestiones a nivel judicial para investigar si se puede reclamar una compensación. Según Laura Mateo Vivancos, secretaria general en Hostemur, se están recogiendo demandas de carácter individual, ya que el marco jurídico español no recoge la demanda a nivel de colectivo. Del mismo modo, aclaró que Hostemur ofrece recursos y asesoramiento al respecto a sus asociados.  

Reclamar ayudas a todas las administraciones

Cada administración debe aportar al máximo lo que pueda. El Estado, la Comunidad Autónoma y cada ayuntamiento deben aportar lo máximo posible, declaró Juan José Nicolás, presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia. 

"La Comunidad debe aportar ayudas económicas directas, que hasta el momento han sido cantidades irrisorias, y el Estado aún no ha aportado nada", denunció Nicolás.  

Respecto al Ayuntamiento, el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia considera que los ayuntamientos deberían llevar a cabo acciones como la suspensión de tasas de terrazas, tanto de 2021 como de 2020, suspensión de IBI, suspensión de tasas de basura o las de vados para los hoteles. En definitiva, suprimir "todas las tasas que correspondan al ayuntamiento" para aliviar al sector. 

Nicolás incidió en la normativa de terrazas que "es muy dura y debería suspenderse en 2021 e incluso en 2022", y sugirió que se ofrecieran subvenciones directas con los importes de las tasas ya abonadas en 2020. 





Noticias relacionadas

next