MURCIA (EFE). El Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta desde 2014 con una unidad multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el hospital Santa Lucía de Cartagena y desde hace dos años con un Comité de ELA en el hospital Virgen de la Arrixaca. Ambos centros atienden a más de un centenar de pacientes, según ha desvelado este miércoles la Consejería de Salud al celebrarse el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.
La unidad del hospital Santa Lucía es de referencia regional, la integran 15 profesionales entre los que se encuentran neurólogos, endocrinos o neumólogos, aunque estos, a su vez, colaboran con otros especialistas del centro hospitalario para el abordaje de la enfermedad.
“Uno de los servicios que forman parte de la unidad básica del Santa Lucía es el de Psicología Clínica, ya que queremos abordar la ELA desde todos los puntos, pero poniendo énfasis en la salud mental de los pacientes y cómo les afecta anímicamente la enfermedad”, resaltó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Isabel Ayala.
De las primeras tareas que afrontó el Comité de ELA del hospital Virgen de la Arrixaca, cuando se puso en marcha hace dos años, fue la de trabajar coordinadamente con los psicólogos clínicos para el cuidado emocional del paciente desde el inicio.
Este equipo ha ido incorporando a otras especialidades para trabajar conjuntamente con los neurólogos, tales como neumología, otorrino, nutrición o cuidados paliativos. Además, ha adherido al Comité a una trabajadora social y a un enfermero gestor de casos.
El Comité del Área I de Salud no solo trata las cuestiones clínicas, sino que también se abordan cuestiones sociales y éticas con el fin de abarcar todas las parcelas que se ven implicadas en la progresión de esta patología.