MURCIA. Más del 86 por ciento de la dotación tecnológica de los hospitales de la Región se encuentra en los de titularidad pública, según recoge el catálogo de hospitales de la Región de Murcia que acaba de actualizar la Consejería de Salud.
La Comunidad contaba con 26 hospitales a 31 de diciembre de 2023 (17 de agudos, 6 de larga estancia y 3 psiquiátricos), y una tasa de 17 hospitales por millón de habitantes, cifras similares al año anterior y a las nacionales (17,6 por millón).
El número de camas de que dispone suma 4.912, de las que 3.464 están instaladas en hospitales públicos. Las camas privadas suman 1.448.
La dotación tecnológica de los hospitales regionales continúa incrementándose. Destaca la incorporación en los hospitales públicos de alta tecnología, como la Tomografía Axial Computerizada (TAC), que alcanza ya los 24 equipos tras la instalación de una nueva unidad. También se han integrado dos nuevas resonancias magnéticas, que se suman a las 14 ya en funcionamiento.
Además, la Región ya cuenta con la primera Unidad de Litotricia por ondas de choque, situada en el hospital Morales Meseguer. Este es un procedimiento no invasivo que fragmenta cálculos urinarios mediante ondas de energía aplicadas desde el exterior del cuerpo.
Otras incorporaciones a la tecnología sanitaria pública regional son la nueva sala de Hemodinámica y dos aceleradores de partículas del hospital Virgen de la Arrixaca. El sistema sanitario público regional también dispone de un nuevo tomógrafo por emisión de fotones, dos Tomógrafos por Emisión de Positrones (PET), dos nuevos mamógrafos ubicados en la Arrixaca y el Morales Meseguer, y tres nuevos densitómetros óseos en funcionamiento en los hospitales Reina Sofía de Murcia, Lorenzo Guirao de Cieza y Comarcal de Noroeste de Caravaca de la Cruz.
El catálogo regional de hospitales lo elabora anualmente la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, con la información aportada por los centros públicos y privados de la Región. A partir de ella, se construyen diferentes indicadores sobre los recursos y la tecnología existentes en estos centros. Para ello se dispone de una aplicación interactiva que ofrece cuadros de mando con los datos históricos anuales detallados comparados con los nacionales.