La cancelación de este importante congreso ha sido una pésima noticia para Barcelona y para el conjunto del país. Los eventos profesionales de este tipo alegran la economía de las ciudades y mejoran la cuenta de resultados de hoteles, restaurantes, comercios, empresas organizadoras, compañías de transporte siendo incluso fundamentales para los balances mensuales de estas empresas cuando se trata de eventos de ámbito nacional o internacional con asistencias superiores a 500 personas.
Los eventos son el impulso decisivo para que la nota final de la actividad turística de una ciudad pase del aprobado al notable o del notable al sobresaliente. Son por este motivo un hecho para tener en cuenta en la estrategia de una ciudad a largo plazo.
Está bien que nuestro municipio sea cómodo y accesible para el ciudadano, pero nunca hemos de perder de vista que también lo sea para el visitante foráneo pues su presencia en la ciudad redunda en la mejora del empleo y en el aumento de los ingresos locales. Para avanzar en este propósito es necesario un modelo de ciudad que apueste por el capital humano y por la excelencia, por la identidad y por la proyección al exterior.
Murcia es una ciudad que puede crecer, de manera ordenada y sostenible, de la mano de este turismo. Bien comunicada y con perspectiva de mejora con la ‘próxima’ llegada del AVE tiene todas las características que hoy se piden a una urbe para ser sede de eventos profesionales de tamaño medio.
Una estrategia de ciudad que incluya al turismo congresual entre sus objetivos debe apostar por una movilidad interior eficiente, por la gestión y desarrollo de centros de conocimiento públicos y privados (en aquellos sectores en los que somos innovadores), por el cuidado de nuestro casco histórico y la puesta en valor de nuestra identidad como destino, por el apoyo al tejido empresarial turístico y de eventos y por las infraestructuras adaptadas al producto que queremos atraer (en este caso eventos de tamaño medio). Apostar en definitiva por generar experiencias positivas en los viajeros que eligen Murcia como destino.
Creo además que este es un modelo de ciudad sostenible para Murcia que fortalece su identidad, preserva su patrimonio y beneficia al empleo local y al desarrollo intelectual y profesional de sus ciudadanos. Un modelo en suma que amplía y proyecta su marca turística.
Nos hacemos una idea de las cosas, y de la importancia que estas tienen, cuando se llevan al extremo, cuando se exageran o cuando se pierden. Probablemente la cancelación de un mega evento como el Mobile World Congress sirva para darnos cuenta de la verdadera importancia que los eventos tienen en la actividad y la economía de las ciudades.
Ricardo Zamora López-Fuensalida es presidente de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos (Turismo de Murcia Convention Bureau) y director de Noved Eventos.