MURCIA (EFE). La Región de Murcia ha ejecutado en torno a un 74 por ciento de los fondos europeos de recuperación Next Generation recibidos del estado para el periodo 2021-2026, ya que de los 807 millones de euros recibidos, se han invertido ya más de 600 millones.
Así lo ha indicado este martes el consejero de Economía y Fondos Europeos, Luis Alberto Marín, antes de participar en unas jornadas con representantes de todos los municipios de la comunidad autónoma para analizar el estado del Fondo de Resiliencia Autonómico y los Mecanismos de Verificación del Plan de Recuperación.
En declaraciones a los periodistas, Marín ha considerado que la Región de Murcia tendría capacidad para ejecutar más fondos de los que ha recibido, ya que los 807 millones asignados suponen solo un 3,04 por ciento del total de los fondos que ha repartido el Estado entre las comunidades.
Por ello, ha pedido al Gobierno central que aquellos fondos derivados a otras regiones y que no se vayan a gastar, no se devuelvan a Europa, sino que se asignen a la Región de Murcia para proyectos relacionados principalmente con eficiencia hídrica.
Además, ha lamentado que en la asignación de los fondos la administración central no contó con las comunidades para establecer prioridades en las inversiones, lo que ha llevado a que se hayan articulado partidas que no han tenido ninguna solicitud, mientras otros proyectos más interesantes para las empresas regionales se han quedado cortos.
De los fondos recibidos por la comunidad, 108 millones han llegado a los diferentes ayuntamientos para proyectos relacionados con vivienda, movilidad, agua y sostenibilidad, principalmente. Casi la mitad de esta cantidad (el 47,8 por ciento) se ha destinado a actuaciones relacionadas con la agenda rural y urbana; un 12,7 por ciento a la modernización del tejido industrial y casi un 11 por ciento a la modernización de la administración local, mientras que el 9,2 por ciento se ha destinado al desarrollo de infraestructuras sostenibles.
En el encuentro, además, se va a abordar la adenda a los fondos europeos por valor de 20.000 millones de euros que el estado articulará en forma de préstamos y de los que, ha lamentado el consejero, apenas se dispone de información.
Así, por ejemplo, no se ha informado de si, al tratarse de préstamos, computarán como deuda, y ha apuntado que si es así, es posible que no sean tan interesantes para la Región de Murcia.