Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los festivales no son para este verano

Cada temporada participan 3 millones de personas en alguna de las citas festivaleras que dan trabajo a casi 40.000 profesionales

30/08/2020 - 

MURCIA. Este verano atípicamente silencioso ha dejado en el aire los 25 festivales de música que se celebran en España. Los festivales han tenido un lugar privilegiado en cuanto al ocio estival desde hace años. Entre público, artistas y staff, cada temporada participan 3 millones de personas en alguno de ellos y dan trabajo a casi 40.000 profesionales entre técnicos, músicos, camareros o seguridad.

En la Región de Murcia, se celebran una media de nueve festivales, y entre los más emblemáticos la Mar de Músicas, el Warm Up, Lemon Pop o BSide. Este verano todos han quedado en suspenso y nadie se atreve a predecir que pasará el próximo año. Todos tienen ganas pero la incertidumbre se ha extendido.

"Estamos trabajando para que haya un Warm Up 2021. Aún es pronto para decir si se podrá hacer. De aquí a final de año, con las esperanzas que hay puestas en una vacuna para la covid-19, será el momento de ver si es posible", explica José Piñero, director del Warm Up, el exitoso festival que se realiza en la capital murciana y atrae gente de toda la geografía nacional.

Sobre la Mar de Música, otro de los encuentros musicales más destacados y emblemáticos del panorama regional, su responsable de comunicación, Eugenio González, subraya que "el festival se hará, si no de una forma de otra"

La idea es respetar el cartel tal y como estaba diseñado en para este año pero no saben si será posible, ya que todo gira en torno a la República Dominicana y depende de la evolución de la pandemia que pueden traer a los grupos. "Conforme va a avanzando el tiempo, lo vemos más difícil que se pueda desarrollar igual. Habrá que estudiar las medidas de ese momento y tomar decisiones. Hay mucha incertidumbre y dudas", señala. 

La gente tiene ganas y, lo poco que se ha podido organizar este verano, lo ha dejado claro. "La respuesta del usuario ha sido estupenda, no sólo en la venta de entradas sino en las ganas de música y salir que tiene la gente", explica Alberto Vegara, Ceo de Monkey Pro y organizador de 'Las Noches del Malecón', un ciclo de actuaciones que tuvieron lugar en junio y julio en Murcia. Subraya "la responsabilidad que ha existido por cada uno de los usuarios que han acudido, donde se han cumplido las normas al 100%, respetando tanto a los trabajadores como al resto de usuarios que disfrutan del evento. La cultura es segura y se ha demostrado por ambas partes".

En Cartagena, y a falta de 'La Mar de Música', se hecho una programación de verano con más de 40 actuaciones de músicos y grupos de teatro locales con aforo para 300 personas. Los lugares elegidos han sido el Parque Torres y en el patio del museo arqueológico, con todas las medidas de seguridad. "Ha funcionado muy bien y con muy buena respuesta. Ha sido una programación de apoyo a los grupos locales", explica González.

España, destino de festivales

El sector es acumula pérdidas y eso que España está posicionada como destino dentro del turismo de festivales. Eso significa mucho dinero para las ciudades. Prácticamente todos tienen las fechas provisionales para 2021 y cruzan los dedos poder llevarlos a cabo, aunque sea de forma diferente, con más seguridad, higiene, separación entre personas y menor afluencia.

"Hay algo que destacar por encima de todo: la gran profesional y responsabilidad que se ha tenido. Se ha demostrado que se puede trabajar dentro de una pandemia sin que se produzcan brotes relacionados con el sector. Es algo para sentirnos orgullosos y es algo que se debería valorar", señala el responsable del Warm Up.

A pesar del parón de los festivales, los proyectos musicales continúan, "siempre cumpliendo siempre la normativa y adaptándonos a las necesidades establecidas en materia sanitaria", dice Vegara. "No se trata de hacerlo un día, si no poder sobrevivir a esta situación actuando de manera responsable para poder llevar los máximos eventos posibles". Por desgracia, lamenta, la situación no es clara y hay mucha incertidumbre para poder lanzar más proyectos, por lo que el sector está bastante paralizado.

Lo qué pasará de cara al año que viene es una incógnita pero muchos ya lo tienen planificado, al menos sobre el papel. "Tenemos todo preparado para salir y con esperanzas de que se pueda llevar a cabo los conciertos", indica Vegara. Entre ellos, Izal, Extremoduro, Marc Anthony, Sunsetland con Daddy Yankke, La Polla Records, Loquillo y otros que tenían planificados tanto en grandes recintos como en salas.

Solo les queda esperar a que la situación mejore. Mucha gente conserva su entrada porque tienen esperanza de que se celebre el próximo año. Y es que en un futuro tan incierto hay una certeza: el apoyo incondicional del público: ocho de cada diez festivaleros a nivel nacional no ha devuelto su entrada y espera con paciencia para poder disfrutar en 2021.

Noticias relacionadas

next