CARTAGENA. Con las discotecas cerradas, o al menos no funcionando para lo que fueron abiertas, esto es, bailar y moverte con libertad, en la Región los conciertos han llenado de música muchas noches de este verano más normal que el de 2020, pero sin ser un verano pleno todavía. No han sido pocas las estrellas que han visitado la Región. Quique González, David Bisbal, Aitana, Izal, Amaral…son algunos de los nombres que han pasado por los distintos festivales de la Región. Hay una sensación de hastío por no poder vivir una vida diaria normal, por no poder salir de fiesta como se solía hacer. Por no poder disfrutar, en definitiva. Por ello, a falta de discotecas, la música en vivo recupera el foco que quizá había perdido en parte.
“En nuestro caso hemos llenado en 30 de los 34 conciertos. Si es cierto que este hecho hay que contarlo con ciertos matices puesto que, si normalmente podemos llegar a tener entre todos los conciertos a unas 40.000 personas, en esta edición hemos tenido a 15.000 con un 80% de llenos. En este sentido tiene menos mérito llenar. Pero si nos llamó la atención que los abonos del festival volaron en apenas 20 minutos. No había terminado la rueda de prensa de la alcaldesa y ya se habían agotado”, cuentan desde La Mar de Músicas en Cartagena.
No menos exitoso ha sido otro de los festivales que ya son un clásico en las noches de la Región. ‘Las Noches del Malecón’ en Murcia han rozado también el lleno, con más de un 80% de las entradas vendidas. “Han pasado por el festival unas 65.000 personas, en 62 shows en los que hemos tenido a 55 artistas (Izal, por ejemplo, tuvo dos conciertos)”, cuentan desde la organización del festival de la ciudad de Murcia.
En lo que todos los organizadores coinciden es en las ganas que existe en la gente de poder volver a la vida de antes de la pandemia. En esa ilusión por disfrutar y vivir la música en vivo es un regalo. “Al ser grupos españoles en este caso, por la dificultad de traer a artistas extranjeros, la popularidad del cartel ha hecho de atractivo. Aunque normalmente la gente viene a ver los conciertos porque se fían del criterio que tenemos para configurar el cartel de cada edición. En esta edición logramos traer a Quique González, que llevaba 3 años sin tocar aquí. Tuvo mucho tirón ese concierto. En general podemos decir que esta edición ha sido un éxito dado el contexto en el que nos hemos movido”, afirman desde el prestigioso festival de la ciudad portuaria.
“Hay muchas ganas de volver a lo normal y cuesta muchas veces estar sentado con la energía de escuchar música en directo. Pero el comportamiento ha sido ejemplar en todos los eventos salvo el conocido concierto de Sergio Dalma, que fue algo muy puntual. La gente tiene ganas de vivir lo que tuvo antes de 2020. Esperamos que la próxima edición sea ya sin restricciones”, señalan desde 'Las Noches del Malecón'. La música, más que nunca, sigue muy viva.