llenó la plaza de toros en el cierre de murcia on

Aitana Ocaña demuestra que es la nueva diva del pop español

29/08/2021 - 

MURCIA. Uno acude con cierta expectación a un concierto como el de Aitana Ocaña. La ex triunfita, segunda en la edición de 2017, encandiló a la audiencia desde el primer programa. “Te veo convertida en una diva”, le llegó a decir Manu Guix, director musical de Operación Triunfo. La barcelonesa, una vez que abandonó la burbuja de OT, se enfrentaba a un doble reto: por un lado, descubrir que artista quería ser. Que tipo de música quería hacer. Que quería ser de mayor, en definitiva. Por otro lado, responder a las expectativas que había generado esta chica de voz angelical pero que se enfrentaba a la fiscalización permanente por su atractivo para las grandes marcas y su indudable tirón mediático.

Tras ‘Spoiler’, Aitana regresó con 11 razones, un disco más pop-rock que el pop tradicional que mostró en su primer LP. En Murcia inició su carrera en solitario tras OT, y a Murcia regresó convertida ya en una diva del pop. Domina el escenario con naturalidad, conoce a su público y sabe empatizar con él, es consciente de las canciones que han tenido más tirón y maneja las sorpresas del show como una veterana, pese a que lleva apenas 3 años en los escenarios. Así, comenzó su concierto con la canción que da título al disco, 11 razones, una canción con tintes noventeros en la que canta las razones que pueden llevar a cualquier joven a dejar atrás una relación olvidada. Escribe y canta como lo que es, una chica de 22 años. Buena decisión. La madurez no solo se aprecia en su actitud, también en su voz. Más robusta, sin perder la delicadeza que la hace única, logra imprimir fuerza sin perder afinidad, algo especialmente complicado en una voz tan dulce como la suya.

Tras el primer single de su último disco, siguió con Cuando te fuiste, canción que en el disco está cantada a dúo con su compañera de programa (que no de edición) Natalia Lacunza, en las que hace un canto a quererse más y saber dejar atrás relaciones que, cuando se logran abandonar, suponen una liberación. “Aprendí a quererme más cuando te fuiste”, reza la canción. Toda una declaración de intenciones en esta Aitana convertida ya en una diva, consciente de su voz y de la repercusión que pueden alcanzar sus mensajes. Y es entonces cuando uno se da cuenta de que Aitana ya es una mujer con voz propia. Pasa a cantar Ni una más, una canción con aspiraciones de himno en la que grita contra la violencia de género y la inseguridad que muchas mujeres sufren en su día a día en un acto tan cotidiano como volver sola por la noche. “Me di cuenta de que ahora mismo tengo un altavoz y debo aprovecharlo para causas como está. Porque no sé cuando dejaré de tenerlo”, explica la barcelonesa, visiblemente emocionada al interpretar uno de sus temas más especiales.

El otro momento emotivo llega cuando, antes de cantar Si tú la quieres, el éxito a dúo con David Bisbal que nació en pleno confinamiento, explica que se acuerda de su abuelo siempre que la canta, ya que en su primer concierto tras el confinamiento se la dedicó a él cuando estaba en el hospital. “Hoy ya no está con nosotros, pero en cada concierto la cantaré pensando en él”, afirma serena Aitana. Ya no es una niña. Antes, Aitana deleita a sus fans con los dos éxitos que ha cosechado con la banda Mora, Presiento y Más de lo que aposté, además de la balada Con la miel en los labios, uno de los éxitos de su primer disco de estudio.

Tras los momentos emotivos, el show da paso a los temas más divertidos y que han mostrado una faceta desconocida de la catalana. Con Tu foto del DNI, cantada a dúo por el artista y amigo suyo Marmi, ha logrado casi 34 millones de reproducciones. Cifras que hablan de la dimensión de esta artista. El público, entregado desde la primera nota, enloquece cuando Marmi aparece en el escenario, en uno de los momentos señalados del espectáculo. Tras Marmi, empieza a despedirse con la gran balada de Spoiler, Vas a quedarte (102 millones de reproducciones en Spotify). Para terminar, interpreta su último éxito con el cantante Zzoilo, Mon Amour, que supone el éxtasis cuando el artista la acompaña en el escenario. Por último, cierra con + (Más), originalmente cantada junto a los colombianos Cali y el Dandee. Aitana empezó en Murcia su carrera como una chica de 18 años y vuelve convertida en una diva. Hay Aitana para rato.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Tan culto como inútil

Los hay que leen mucho pero no saben colgar un cuadro. Ese soy yo. Un siniestro en la carretera me ha hecho replantearme muchas cosas. Por ejemplo, la utilidad de la cultura en este siglo gobernado por zoquetes. Más me valdría apuntarme a un curso de ebanistería

next