más de 500 personas han perdido la vida en este 2022 en la región

Los expertos advierten de que no hay que relajarse contra la covid: "Hay que vacunarse"

12/11/2022 - 

MURCIA (EFE). La epidemia covid-19 comenzó a bajar en incidencia y hospitalizaciones hace tres semanas desde que comenzó la última campaña de vacunación a mayores de 60 años, y debido además a la inmunización por vacunación o infección de una gran parte de la población que se ha protegido de formas graves de la enfermedad, pero sigue vigente con variantes persistentes y las vacunas son las mejores armas que tenemos. Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a EFE el presidente de la asociación española de Vacunología, Jaime Pérez, subdirector además de Salud Pública de la Región de Murcia y durante la pandemia portavoz Covid en esa comunidad.

A fecha de 9 de noviembre pasado el número total de muertos por covid en el país alcanza la cifra de 115.357 personas, y de ellas 3.051 lo hicieron desde el 27 de julio pasado, con una cifra máxima de 109 ese mismo día y una mínima de 4 tanto el día 1 como el día 2 de noviembre.

En la Región de Murcia fallecieron desde enero pasado unas 500 personas de un total de 2.468 muertos por covid a lo largo de toda la pandemia. Con tales cifras, Pérez concluye que la enfermedad sigue siendo la patología frente a la que más vidas podemos salvar si continuamos vacunando a la población que lo tiene indicado (mayores y grupos de riesgo), "y por desgracia no nos podemos relajar".

Probablemente la vacunación covid se convierta a partir de ahora en anual y dirigida a unos determinados grupos de población con ciertas patologías o rangos de edad, dado que no será necesario vacunar a toda la población en general, e incluso se podría administrar combinada con la de la gripe. "Si Pfizer y Moderna han comenzado ensayos clínicos de vacunas combinadas de gripe y covid será por algo", se pregunta.

El 27 de diciembre de 2020, una fecha para la historia

Pérez recuerda a fuego la fecha del 27 de diciembre de 2020 en que comenzó la vacunación en toda Europa, lo que en un año salvó la vida de medio millón de personas en España y unas 15.000 en la Región de Murcia. Pero también le viene a la cabeza aquella primera visita a una residencia de ancianos cuando se detectó en ella un brote y cuando vio lo que estaba ocurriendo no pudo contener las lágrimas.

Este experto confía que en el futuro las Administraciones tengan sobre la mesa la elección de la vacuna gracias al trabajo de la OMS, cuyos científicos desde hace años dan a conocer anticipadamente las cepas predominantes de la gripe y cuya labor también se podría enfocar hacia las nuevas variantes de la covid que habrá que afrontar en próximas campañas vacunales. Así, en China e India se administraron hace pocas semanas vacunas nasales, pero de momento en Europa no han recibido datos de su efectividad.

Comentó que si durante la pandemia se informó a la población de qué vacuna se le administraba contra la covid, advirtió de que esto nunca ha ocurrido y puso el ejemplo del tétanos, que nadie conoce qué vacuna ha recibido ni tampoco le inquieta no saberlo, o de la gripe; "al final lo importante es que estás vacunado".

"No hay que vacunarse tarde"

Por otra parte, y en cuanto a la actual campaña de la gripe, en el hemisferio sur y particularmente en Australia ha sido intensa y temprana por lo que se espera que ocurra ahora eso en Europa, teniendo en cuenta la relajación de la población con las medidas de distanciamiento e higiene que caracterizaron los dos últimos años de pandemia covid puede que se den mas casos.

En España la gripe habitualmente comienza a llegar en diciembre o enero, recuerda Pérez, pero se está viendo que está ya comenzando a llegar, por lo que recomienda "no vacunarse tarde" en esta ocasión.

Llegar a toda la población con las vacunas es un anhelo en la asociación que él preside desde hace pocos días, con sede en Lleida, si bien no concibe llegar al extremo del Reino Unido que incentiva a los médicos con hasta 10 libras por dosis administradas porque ello podría generar desconfianza entre la población al ver que detrás de la inyección hay un pago al facultativo. Si acaso él concibe que eso se hubiera hecho de los programas de cumplimiento de objetivos del personal sanitario, pero no por unas dosis.

De las vacunas en investigación, Pérez dice que su colectivo profesional ve con mucha ilusión la del virus respiratorio sincitial (VRS) que infecta a casi la totalidad de los niños en los primeros 2 años de vida. Además de éstas, se están desarrollando otras vacunas experimentales como el caso de las que protegen contra el virus del Zica o del Chikungunya.

En cuanto a la vacuna de papiloma humano (VPH), 18.500 niños nacidos en 2011 en la Región serán vacunados próximamente una vez que la Región reciba las dosis este mes. Será en los propios centros escolares su administración tanto a niños como a niñas.

Preguntado por el hipotético caso de que una autonomía llegara a estar gobernada con mayoría absoluta por un partido antivacunas que decidiera quitarlas, desechó tal posibilidad porque el calendario estatal es de obligado cumplimiento aunque luego se puedan apreciar leves diferencias que en nada afectan al resultado final que es administrarlas a la población. 

Noticias relacionadas

next