Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

manifestación virtual

Los estudiantes de Enfermería invaden las redes para protestar: "Sin prácticas no nos vamos a poder graduar"

8/09/2020 - 

MURCIA. En estos tiempos que corren, casi todo es virtual; hasta las protestas estudiantiles. Pero es lo que recomienda la responsabilidad, recuerda Paula Martínez de Rituerto, delegada de la Facultad de Enfermería de la UMU, quien informa de que los estudiantes murcianos se han sumado a la manifestación virtual que este martes inundó las redes con el hastag  #NoSinMisPrácticas, convocada por el estudiantado de Enfermería y en la que participarán alumnos de distintas universidades, aunque solo en Madrid, Ceuta y Melilla están afectados por la supresión de las prácticas clínicas debido a la pandemia del coronavirus.

La representante de los estudiantes de Enfermería de la UMU hace referencia además a un comunicado que han redactado y puesto en conocimiento de todas las administraciones implicadas para mostrar el descontento que ha generado el retraso indefinido de Prácticas Clínicas anunciado por la Consejería de Sanidad de la Región. "Sin prácticas no nos vamos a poder graduar y ni siquiera sabemos si el título tendría validez a nivel europeo, ya que se requieren un mínimo de horas". 

Igualmente, Paula Martínez de Rituerto recuerda que el grado en la UMU cuenta con 1.137 maticulados y aunque afectados están todos, los más perjudicados son los de cuarto curso (más de 200). "Los estudiantes no somos parte del problema, pero sí que podemos ser parte de la solución. Queremos estar preparados y formados para poder atender dentro de nueve meses a los pacientes, tanto de covid como de otras muchas enfermedades invisibilizadas durante la pandemia. Se lo debemos a la sociedad, que está haciendo un gran esfuerzo", explica.

En el comunicado, los estudiantes recuerdan que Murcia cuenta con un ratio enfermera-paciente de 4’3 por cada 1.000 habitantes, siendo uno de los más bajos de España (la media es de 5,3 por cada 1.000) y alejándose considerablemente de la media europea (8’6). Además, los estudiantes consideran que "la decisión tomada agravará el déficit de enfermeras necesarias para ofrecer unos cuidados de calidad".

"Queremos destacar que los estudiantes de Enfermería entendemos la complejidad de la situación, pero queremos implicarnos con responsabilidad y conciencia social, pues ninguna práctica enfermera está exenta de riesgo. Consideramos que nuestra actividad en los centros asistenciales debe considerarse un recurso potente y facilitador", aseguran, al tiempo que confían en que "el grupo de trabajo creado por la UMU y el SMS para readaptar las prácticas clínicas, del que nosotros también formamos parte, pueda solventar de la mejor forma posible y con la mayor celeridad la situación, de forma que los estudiantes podamos reincorporarnos a nuestra actividad académica y formativa práctica".

Noticias relacionadas

next