CARTAGENA. El Pleno Infantil Municipal 2019 celebrado en Cartagena fue toda una declaración de intenciones. Las chicas y los chicos de sexto de Primaria de los colegios Gabriela Mistral, Mediterráneo, Virgen del Carmen y Ciudad Jardín exhibieron algunas de las facultades que todo buen demócrata debe poseer y que parece que se le haya olvidado a muchos de los políticos actuales: consenso, diálogo, acuerdos y fair play.
Con el Medio Ambiente como protagonista de las intervenciones y diferentes mociones de cada uno de los jóvenes políticos, los escolares culminaron con este pleno un trabajo que llevaban cociendo a fuego lento desde el pasado mes de septiembre con sus correspondientes campañas electorales, elecciones y propuestas cargadas de sentido común y muchas de ellas de viabilidad.
Así, el Grupo Infantil de Reciclaje -colegio Gabriela Mistral-, el partido Por un Mundo Mejor (Mediterráneo), el Lucha por el Cambio Climático (Virgen del Carmen) y centro de Ciudad Jardín presentaron en el pleno infantil sus iniciativas para un mundo más sostenible.
La composición de la corporación del pleno estuvo formado por la alcaldesa Paula Vera, de Ciudad Jardín, el vicealcalde Mario Ruiz, del Gabriela Mistral, la secretaria Cristina Monsalve, del Mediterráneo y la vicesecretaria Leyre Blazquez, del Virgen del Carmen.ç
Al final, los cuatro partidos llegaron a un claro entendimiento: Aplicar y practicar las 3 R: Reutilizar, Reciclar y Reducir; Evitar el uso indiscriminado de plásticos: utilizando materiales biodegradables, prohibiendo el envase de muchos alimentos como frutas y verduras, subir impuestos a las empresas que los sigan utilizando. Usar bolsas de tela, botellas reutilizables o cantimploras y volver a devolver el casco de las botellas; Poner más transporte público: bajando los precios de estos e incluso que sean gratuitos; subir los impuestos a los coches diesel/gasolina y bajar los precios de los eléctricos; Ampliar el carril bici y poner bicicletas de alquiler; Poner más paneles solares (vivimos en la tierra del sol) y usar las energías renovables; Plantar más árboles y talar menos; Reducir o eliminar la agricultura intensiva y por supuesto cerca del Mar Menor; Concienciar desde la etapa infantil y poner más multas.
Antes de levantarse la sesión por la alcaldesa, el portavoz del colegio Virgen del Carmen mandaba un mensaje muy claro para quien lo quiera oír: "Nosotros, los niños de hoy, seremos quienes haremos del mundo un lugar mejor y feliz, por eso, reclamamos a los profesores, a nuestros padres, a los medios de comunicación y a los políticos que nos unamos todos para cuidar nuestro planeta, nuestra casa".
Este acta con las propuestas realizadas se enviará a los diversos servicios municipales, con el fin de que una vez comprobada su viabilidad sean llevadas a cabo en la medida que resulte posible.
Fotos: Ayuntamiento de Cartagena