MURCIA (EFE). Tras la publicación de los datos de empleo de la EPA relativa al último trimestre de 2021, la patronal regional Croem ha valorado que la Región de Murcia se ha situado entre las comunidades autónomas con mayor creación de empleo, pero ha advertido de que la "leve minoración" de ocupados en el último trimestre debe hacer recordar los "riesgos que todavía atenazan" la actual situación económica.
En un comunicado, los empresarios han advertido de que el actual contexto se verá debilitado por la evolución de la pandemia de coronavirus, las tensiones inflacionarias, los conflictos geopolíticos o la crisis de materias primas, entre otros asuntos.
Para Croem, el mercado laboral murciano obtuvo un balance con resultados contrapuestos en el cuarto trimestre de 2021, con bajada del paro y subida de la ocupación, pero ha indicado que, en el último trimestre, solo ha aumentado el número de ocupados en la agricultura, bajando en industria, construcción y servicios.
Por otra parte, la mejora trimestral de la ocupación se concentra en hombres (6.400 ocupados más que en el tercer trimestre, frente a -7.200 ocupadas) y en los mayores de 45 años, de manera más moderada en los que no llegan a 54 (+2.300) que en quienes superan esa cota (+8.500).
Finalmente, aumenta el número de asalariados con contrato indefinido (+500), aunque se mantiene invariable la tasa de temporalidad en el 29,6%, cifra 4,2 puntos superior a la nacional.
Por su parte, la Cámara de Comercio ha considerado 2021 un año positivo en el mercado laboral regional, superando la "difícil coyuntura" que ha supuesto la pandemia por las continuas y cambiantes restricciones que se vienen aplicando a las actividades empresariales más ligadas a la interacción social.
En este sentido, el órgano cameral ha destacado la capacidad de absorción por parte de las empresas de los trabajadores en ERTE, que a finales de año son 1.209, frente a los 12.935 del anterior.
Todo ello demuestra, según la Cámara de Comercio, la "pujanza empresarial", a pesar de la persistencia de las "incertidumbres" que se ciernen por los efectos de la modificación de la legislación laboral en el mercado de trabajo, aún por constatar, introduciendo "rigideces" que pueden desincentivar la contratación, así como las anunciadas subidas de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos.
Además, ha apuntado a la propia evolución de la pandemia con la aparición de nuevas variantes; la crisis de suministros de componentes para la industria que está limitando su actividad; o el precio creciente de la energía sin previsible reconducción, por el incremento de costes que ello supone.
Tampoco hay que olvidar, ha finalizado la Cámara de Comercio, las limitaciones a la actividad que suponen los tradicionales problemas de la economía regional, como son el estructural déficit hídrico, así como las deficientes infraestructuras de transporte de las que dispone la Región de Murcia, especialmente en el ámbito ferroviario.