MURCIA. La Cámara de Comercio de Murcia ha destacado, tras conocer los datos del paro registrado en febrero, la 'ralentización' en la intensidad de la creación de empleo en la Región de Murcia y el proceso de reducción del desempleo.
En un comunicado, la organización ha explicado que la subida del paro y del número de afiliados pone de manifiesto "un crecimiento de la población activa durante este mes que el mercado laboral no ha sido capaz de absorber en su totalidad".
Esto se demuestra, a su juicio, el aumento de parados en el colectivo sin empleo anterior, a los que se suman las nuevas incorporaciones a la Seguridad Social.
Además, ha puesto en valor los efectos de la modificación de la legislación laboral, con un repunte en la contratación indefinida, que supone un 20,6% de los contratos y un incremento del 138,9% respecto a hace un año.
Respecto a las previsiones del mercado laboral, la Cámara de Comercio ha recalcado la aparición de "nuevas incertidumbres" derivadas de la crisis internacional por el conflicto bélico en Ucrania.
"Se prevé que esta crisis geopolítica tenga impacto tanto en el encarecimiento general de los precios que venimos sufriendo, como en el suministro de materias primas con origen en los territorios afectados", ha señalado la organización, que ha sumado a esta circunstancia la evolución de la pandemia, así como "déficits estructurales que lastran el potencial crecimiento de la Región", entre las que ha citado las "carencias" en infraestructuras, especialmente las ferroviarias, y la "escasez y carestía" de agua.
Por su parte, desde CROEM aseguran que el mercado laboral murciano muestra un balance dispar en febrero, con incrementos en el número de parados como en el de afiliados, un comportamiento típico del mes pero también influenciado por el final de la sexta ola.
En el último día del mes se contabilizaron 94.816 parados inscritos en las oficinas públicos de empleo. Dicha cifra supone 1.205 personas más que en el mes anterior (1,3%), en lo que supone el mayor aumento en este mes de 2013. En términos anuales se mantienen reducciones sustanciales del desempleo en la Región.
En torno a los sectores, la evolución desfavorable de febrero se debe a Servicios y al colectivo sin empleo anterior, pues se contabilizan menos desempleados en agricultura (-69), industria (-69) y construcción (-166).
El aumento del desempleo ha ido acompañado de una subida en la ocupación. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 4.767 más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,8%. Mejora los datos anuales, que mantienen un ritmo considerable de creación de empleo, en concreto se registraron 25.488 trabajadores más que en febrero del año pasado.
En definitiva, el mercado laboral sigue muy afectado por las consecuencias derivadas de la situación de emergencia sanitaria, a las que en el futuro más inmediato se suman las originadas por otros riesgos como las tensiones inflacionarias o los conflictos geopolíticos.