Hoy es 19 de enero

El aumento del PIB se sitúa en torno al 5% para este 2021

Los empresarios murcianos advierten de una "ralentización" en el crecimiento

3/12/2021 - 

MURCIA (EFE). Los empresarios alertan de una desaceleración en la recuperación de la Comunidad murciana. Croem, la patronal de la Región, ha advertido este viernes que, aunque la Región de Murcia sigue teniendo el mejor balance económico en el periodo 2019-2021, se está produciendo una "ralentización" de las previsiones de crecimiento del PIB. En concreto, remarca que el escenario que se baraja en estos momentos es de alrededor del 5% para este año 2021.

En el balance del tercer trimestre, los empresarios han señalado que las perspectivas de crecimiento económico todavía son positivas para 2021, aunque la aminoración que se viene apreciando tras la época estival podría llevar a una revisión a la baja de las previsiones, que actualmente se sitúan en una horquilla entre el 3,4% y el 9,7%, con un escenario central en torno al 5%.

Croem achaca esta ralentización a varios factores, como la infrafinanciación autonómica, la reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral "sin contar" con los empresarios, el encarecimiento de las materias primas, la energía y el transporte marítimo, el estrangulamiento del tráfico portuario, las consecuencias comerciales del Brexit, la escasez de mano de obra cualificada y la "lenta" gestión de los fondos europeos de recuperación. La patronal también ha añadido la "incertidumbre" sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias y viarias en la comunidad.

Además, aunque aprecia signos de estabilización en algunos de los factores de ralentización, Croem ha avisado de que la situación está "lejos de normalizarse" y condiciona "enormemente" la capacidad de producción empresarial, lo que hace mella en la recuperación económica y aviva el "fantasma" de la estanflación.

En este sentido, los empresarios han indicado que el escenario actual "todavía" no es el de estancamiento económico con elevada inflación, pero las perspectivas inmediatas resultan "más pesimistas" que antes del verano y están llevando a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.

El impacto es todavía limitado y posiblemente resulte más moderado que en el ámbito nacional, por lo que la variación del PIB murciano no debería ser muy diferente a la media nacional, aunque dependerá de la duración del "shock inducido" por las variables económicas

Noticias relacionadas

next