Hoy es 22 de noviembre

'diálogos murcia plaza'

Los empresarios de la Región reivindican su valor: "Apoyamos a la sociedad creando riqueza y empleo"

19/05/2023 - 

MURCIA. Como generador de riqueza, el sector privado concentra el 90% de todo el empleo existente en la Región. Y es que la figura del empresario se alza como garante del crecimiento y la mejora en la economía regional, lo que acaba por generar un beneficio en toda la sociedad, tal y como se puso de manifiesto este jueves en la última edición de los Diálogos Murcia Plaza, donde se abordó El rol de los empresarios en la Región.

Para ello se produjo un debate en el que participaron José María Albarracín, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); Luis Miguel García, gerente de Nueva Cocina Mediterránea; Antonio Muñoz, CEO de AMC Natural Drinks Group; Almudena Abellán, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), José María Martínez, CEO del Grupo Caliche e Isabel Mendoza, abogada y miembro de la Fundación UCAM. Por su parte, Francisco Valero, director de este medio, fue el encargado de moderar el coloquio.

Fue precisamente José María Albarracín, presidente de CROEM, quien, en nombre de la patronal, puso en valor a los empresarios de la Región de Murcia como una figura que "apoya el crecimiento de la sociedad en su conjunto porque genera riqueza y empleo", por lo que incide en la necesidad de reflexionar sobre la capacidad de entrega del tejido productivo en contraposición a "los ataques que nos realizan de forma injusta y pueril".

También esta postura defendió la presidente de AJE, Almudena Abellán, pues remarcó que "si el empresario decidiera hacer una huelga el mundo se pararía". A su vez, la recién elegida líder de los jóvenes empresarios subrayó que "ahora mismo estamos muy bien posicionados en cuanto a emprendimiento", lo que agradeció en buena parte a las instituciones que apoyan la creación de startups: "En la Región tenemos un caldo de cultivo impresionante", concluyó.

Y es que el murciano tiene, "por motivos históricos", una gran capacidad como comerciante: "Yo soy un admirador de la filosofía de la Región de Murcia", explica el CEO de AMC Natural Drinks, Antonio Muñoz, que expuso que en el Mediterráneo tenemos la sangre de los fenicios, lo que nos hace saber negociar y llevar por naturaleza nuestros negocios a todas partes del mundo: "La iniciativa y la valentía son el sello del empresario murciano".

"Soportamos a veces ataques que no tienen mucho sentido, pero es un orgullo ser empresario", arrancó Luis Miguel García, gerente de Nueva Cocina Mediterránea en reivindicación de su profesión, al tiempo que sostuvo que el optimismo es una de las cualidades imprescindibles, porque es el que incita a "llevar a cabo las nuevas inversiones y a no pensar en los beneficios pasados sino en la proyección de la empresa".

También la planificación juega un papel clave en la gestión de una compañía pues, especialmente en el caso de las empresas familiares, uno de los valores principales del negocio es la importancia de mantenerse y consolidarse en el tiempo: "Mi padre me decía que la creatividad es muy importante, pero que hay que tener una visión a futuro no de 3 o 5 años, sino de 10 años o más. Hay que saber mirar más allá y emplear esa innovación para superar el futuro incierto que nos viene", rememoró Isabel Mendoza, abogada y miembro de la Fundación UCAM.

En este sentido, José María Martínez, CEO del Grupo Caliche, puso de relieve precisamente los valores y principios que, dentro de las empresas familiares, han dado los ascendentes y que deben ser legados a los descendientes: "La empresa es como un préstamo que recibes de tus padres y que acabas cediendo a tus hijos siempre que se pueda". A su vez, el empresario también expuso su particular visión de los problemas en un contexto tan adverso como el actual pues "el momento de crisis en el que nos ha tocado trabajar crea unos resortes en la empresa para lidiar con los problemas que surgen, y eso nos ha fortalecido".

Por otro lado, destaca especialmente la flexibilidad de las nuevas generaciones a la hora de adaptarse a los cambios, pues buscan de manera natural dar solución a las últimas necesidades que surgen en la sociedad. En consecuencia, "hay cada vez más empresas en la Región de Murcia que van con la bandera de ser sostenibles 100% y que dan servicios de responsabilidad social corporativa, que era algo de lo que no se hablaba hace unos años", argumentó Almudena Abellán.

En su caso, Luis Miguel García expuso que el modelo empresarial que él conoce es el de competencia perfecta, pues reivindica que el empresario está acostumbrado a optimizar recursos para ganar rentabilidad y ofrecer el mejor servicio a sus clientes. En este sentido, también apunta a la libertad para tomar decisiones como una de las claves de su visión empresarial: "Yo soy muy de la Región de Murcia y de aportar valor a la sociedad".

En esta dirección apunta Isabel Mendoza que el empresario, como diamante en bruto de la sociedad, será el que dé respuesta a la economía del futuro pero que no puede "olvidarse de la importancia de la moral y de unos valores de apoyo al menos favorecido", una tarea para la que también puso en valor la colaboración público-privada utilizando la UCAM como un caso de éxito.

Otra forma de financiación que está ganando cada vez más protagonismo es la de los fondos de inversión, que parece que está cobrando "un nuevo impulso en la Región": "Creo que no hay que tener miedo. Es una fórmula de crecimiento claro y diáfano, y también de financiación de la propia empresa", explica Albarracín.

Por su parte, también Antonio Muñoz contempla las ventajas de los fondos de inversión a la hora de solventar "cuellos de botella" en las empresas de la Región con la llegada de, además de talento humano y financiero, una gran liquidez. No obstante, también critica que estos fondos están entrando en sectores muy complejos, como la agricultura, que tienen un "know-how muy específico", para sustituir la dirección y establecer una disciplina financiera, incide el CEO de AMC Natural Drinks.

En su caso, el CEO del Grupo Caliche contempla a su vez la "vorágine" con la que han llegado estos fondos especialmente a su sector, el del transporte, pues aunque es una entrada de capital muy loable especialmente en un contexto de subida de tipos de interés puede que se genere un conflicto sobre la visión del futuro de la compañía: "Dentro del mundo de la empresa familiar nuestras decisiones van tomadas muy a largo plazo, mientras que el fondo decide todo muy a corto para intentar sacar dinero en poco tiempo. De hecho, nosotros intentamos que nuestras decisiones nos sobrevivan. Esa es la gran diferencia con la empresa que da entrada a un fondo. Por eso, Caliche seguirá siendo de capital murciano", concluyó.

Noticias relacionadas

next