resultados del tercer trimestre de 2022

Los empresarios de la Región recuperan confianza con timidez: los pesimistas aún son mayoría

12/07/2022 - 

MURCIA (MP/EP). La confianza empresarial vuelve a la senda del crecimiento en la Región. Y es que, tras retroceder un 4,5% las expectativas del segundo trimestre como consecuencia de la guerra de Ucrania, este índice se recupera en un 4,4% y se mantiene en unas cifras similares a las del comienzo del año.

En cualquier caso, este incremento en las expectativas de crecimiento del tercer trimestre se trata del segundo menor por comunidades, tan solo por detrás del 4,2% de Asturias y muy alejado del 7,5% que arroja de media el conjunto de la nación.

Al fin y al cabo, pese al aumento respecto al trimestre anterior la cifra de pesimistas supera con creces a la de optimistas entre los empresarios de la Región. En concreto, el 14% de los directivos de la Comunidad murciana se muestran favorables a las oportunidades que puede ofrecer este tercer trimestre -de julio a septiembre-, mientras que hasta el 32,8% creen que los resultados serán desfavorables. De esta forma, los pesimistas superan por más del doble a los optimistas, lo que marca un balance neto de -18,8% tras descontar al 53,2% que se mantiene neutral, la cifra más negativa de todo el país.

Por sectores, destaca la escasa confianza del comercio, con un balance de pesimismo del -12,1%, mientras que la construcción y la industria arrojan a su vez datos negativos con un -7,5% y un -7,2% respectivamente. Por número de trabajadores, la confianza aumenta considerablemente según aumenta el tamaño, con un -15% en compañías de menos de 10 asalariados y un +8,2% en aquellas con más de 1.000 empleados.

En cuanto a la situación actual de las empresas, los directivos de la Región se muestran más positivos respecto a su posición a las puertas del trimestre que ahora comienza. En específico, muestran un balance negativo de tan solo el -2,7%, consecuencia del 24,2% de pesimistas frente al 21,5% de optimistas. 

Datos nacionales

En el ámbito estatal, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un 7,5% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2021, cuando se disparó un 12,3%.

El avance de la confianza empresarial registrado en el tercer trimestre del año, que contrasta con los descensos de los dos trimestres anteriores, se debe a la mejora tanto del indicador de expectativas como del indicador de situación actual, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, una elevada tasa de inflación y los altos precios de las materias primas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -4,2 puntos, frente al descenso de 16,1 puntos registrado en el trimestre anterior. Se trata del mejor dato de este indicador desde finales de 2021.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 19,6%, cifra superior a la del trimestre anterior (14,5%), al tiempo que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio se han reducido desde el 30,6% del trimestre anterior al 23,8%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 56,6%, frente al 54,9% del trimestre anterior.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado más de 15 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -14,4 puntos en el segundo trimestre a +1,3 puntos en el tercero.

Esta visión más positiva sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Noticias relacionadas

next