MURCIA. Los empresarios de la Región no ven con buenos ojos la llegada del fin de año. Así lo señalan los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se muestra un descenso del 1,2% en la confianza respecto al cuarto y último trimestre del 2022.
Vuelve así a reducirse este valor tras haber conseguido remontar tímidamente en el tercer trimestre -cuando aumentó un 4,4%- hasta un índice de 117,4. Esta cifra, si bien se ha visto reducida desde el 122,2 que se alcanzó en las expectativas para el cuarto trimestre del 2021, sí muestra una recuperación considerable desde los momentos más duros de la pandemia, pues la confianza en los últimos tres meses del 2020 quedó cifrada en el 101,9.
La bajada en las perspectivas respecto a la recta final del año entre los empresarios de la Región se encuentra en la misma línea que la mostrada en el resto del país. De hecho, tan solo Cantabria y Asturias cuentan con cifras positivas, lo que sitúa a la Comunidad murciana como el quinto resultado más optimista. Por su parte, la media nacional se queda en el -2,9%.
No obstante, la diferencia entre optimistas y pesimistas resulta el auténtico termómetro que permite medir la suspicacia que reina en estos momentos entre el empresariado de la Región, pues el 15% muestran perspectivas favorables respecto al 29,7% que consideran que empeorarán sus resultados, lo que deriva en una balanza negativa del -14,7%. El 55,3% se mantienen neutros.
Estas previsiones reducen las perspectivas respecto al momento actual de las compañías, pues el 17,3% de los empresarios afirman que comienzan este cuarto trimestre del año en una situación favorable, mientras que el 28,6% opina lo contrario. De esta forma, y con un 54,1% de neutrales, el saldo se reduce al -11,3%.