MURCIA. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado positivamente el descenso del paro en la Región pese a que hay un "mayor pesimismo empresarial", según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
En definitiva, CROEM ha celebrado que el mercado laboral de la Región de Murcia "mantuvo en mayo la favorable dinámica de los meses anteriores, favorecido por la inminente llegada de la temporada alta turística y con una mejora sustancial de la contratación indefinida".
Ahora bien, la patronal murciana insiste en que "se aprecia una nueva moderación del ritmo anual de creación de empleo". Este, aun con tasas sólidas, "comienza a verse afectado por un mayor pesimismo empresarial debido a la creciente incertidumbre derivada de las tensiones inflacionarias o la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores".
Ha remarcado que el mercado laboral murciano registró una evolución favorable en mayo, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social fue acompañado de una bajada del desempleo y una alta contratación indefinida, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia laboral.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 89.969 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, lo que implica bajar de la barrera de los 90.000 por primera vez desde noviembre de 2008.
En comparación con el mes anterior, se contabilizan 3.388 desempleados menos, un descenso (-3,6%) similar al nacional (-3,3%) que estuvo favorecido por la estacionalidad asociada a esta época del año. En términos anuales, se mantuvieron reducciones sustanciales del desempleo tanto en la Región de Murcia (-24.198, -21,2%) como en el país (-22,7%).
Atendiendo a un comportamiento sectorial, el descenso fue generalizado, con una contribución significativa de Servicios (-2.179) ante la llegada de la temporada alta turística, pero con resultados igualmente satisfactorios en Industria (-459), Construcción (-283), Agricultura (-191) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-276). Por sexo y edad, se han visto beneficiados en mayor medida el colectivo femenino (-2.068, frente a -1.320 en el masculino) y los mayores de 25 años (-2.353, por -1.035 en los menores).
Este descenso del desempleo vino acompañado de una mejora de la ocupación: 11.544 nuevas personas en alta en la Seguridad Social, que representan un 1,8% más, tercer mejor dato entre las distintas comunidades -tras Islas Baleares y La Rioja- y 0,7 puntos porcentuales superior a la media nacional.
Este resultado, según CROEM, contribuye a mantener un considerable ritmo anual de creación de empleo, pues se contabilizan 18.059 afiliaciones más que en mayo del año pasado, o un +2,9% en términos relativos, tasa todavía elevada, aunque más moderada que la nacional (+5%) y que la registrada en los meses inmediatamente anteriores.
Finalmente, estos resultados fueron en línea con el crecimiento de los contratos indefinidos (39.677 nuevos contratos; 126.902 para el acumulado del año), que multiplican por más de tres la cifra de 2021 y ya representa el 50,1% del total (79.159), una tasa superior a la media del país (44,5%).