Hoy es 2 de noviembre

La socimi presenta un beneficio neto de 66,2 millones 

Los efectos contables restan un 28,5% al beneficio trimestral de Merlin Properties

11/05/2023 - 

MADRID (EP). Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 66,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa una caída del 28,5% respecto a las ganancias de 92,6 millones registradas en el mismo periodo de 2022. La caída se debe, según la compañía, a un efecto contable derivado de la variación del valor razonable de los activos financieros ante la cobertura de los tipos de interés, que en ocasiones contribuye positivamente a los resultados, como es el caso del año pasado, y en otras le penalizan, como ha ocurrido ahora.

En cualquier caso, más allá del efecto contable, la compañía recoge en su cuenta de resultados una evolución favorable del negocio, con un incremento de las rentas por el alquiler de sus espacios del 7%, hasta los 119 millones de euros. El alza en las rentas se explica, principalmente, por la inflación y la subida de las rentas en las renovaciones y, en el caso de su segmento de oficinas, también por la mayor ocupación de sus activos. En este negocio, las rentas aumentaron un 7,5% en términos comparables, mientras que en la logística se impulsaron un 4,3% a pesar de una leve caída de la ocupación hasta el 96,8% por la rotación de los inquilinos.

En cuanto a los centros comerciales, la ocupación continúa creciendo hasta situarse en el 95,8%, al mismo tiempo que las ventas de los locales se dispararon un 16,4% y las afluencias un 5,1%, situándose por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Las rentas que obtiene por estos alquileres crecieron un 10,8%.


Dentro de su nueva pata de negocio, la de centros de datos, las obras están ya entrando en fase de acabados y prevé entregar los tres activos en el segundo semestre del año. La compañía defiende que la pre-comercialización está avanzando más rápido de lo previsto y se han lanzado órdenes de equipamiento para pasar de 9 MW a 15 MW de forma inmediata.

Con todo ello, el resultado operativo fue de 75,3 millones de euros, un 5,6% inferior, aunque si se excluye de la ecuación la cartera de oficinas de BBVA vendida el año pasado, este dato aumentaría en un 20,3%. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, avanzó un 7,7%, hasta los 90,4 millones de euros.

Menor endeudamiento

En el plano financiero, el nivel de endeudamiento disminuyó hasta el 32,5%, desde el anterior 32,7%, debido a la retención de caja y al programa de desinversión de activos no estratégicos, con una deuda financiera neta de 3.792 millones de euros, un valor de sus activos de 11.381 millones y una liquidez de 1.921 millones de euros.

En abril, la socimi repagó 744,5 millones en bonos en circulación, lo que le permitió alargar el vencimiento medio de la deuda a 5,6 años y mantener el coste medio en el 2,2%, sin nuevos vencimientos hasta mayo de 2025.

Noticias relacionadas

next