SAN JAVIER. El gusto por la reforma de las viviendas, agudizada esta afición por la pandemia, ha aumentado el interés por el diseño de interiores. Un sector que, denuncia el el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/ Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM), ha sufrido mucho intrusismo en los últimos años. Por ello, y para reivindicar el valor de los profesionales colegiados, del 29 de abril al 15 de mayo celebrará la segunda muestra de Diseño de Interior de la Región, 'Inttop Murcia'.
Durante las dos semanas que dura IntTop Mar Menor, la Casa Barnuevo de Santiago de la Ribera (San Javier) se transformará con las nuevas tendencias en interiorismo, de la mano de diseñadores de interior colegiados, que intervendrán en las diferentes estancias del interior y el exterior del inmueble. "Esta iniciativa nace para mostrar la profesionalidad del diseñador colegiado. El espíritu es mostrar las innovaciones y el buen hacer de las empresas regionales. Crear sinergias entre diseñador y empresa", afirma Rosa Sánchez, Decana del CODID-RM.
El evento se complementará con la celebración de conferencias, mesas redondas, actividades culturales y gastronómicas, a las que podrá asistir cualquier persona interesada. "Se trata de crear algo conceptual y que las transformaciones del inmueble ribereño interactúen con el público. Que se vea lo que somos capaces de hacer", señala Sánchez.
La elección de la Casa Barnuevo no es casual. La idea de la muestra es rotar cada dos años, interrumpido este ciclo por la pandemia, entre los distintos municipios de la Región. La anterior fue en Lorca y en esta ocasión se eligió San Javier. Y dentro del municipio, la casa Barnuevo era una de las más emblemáticas. "La familia Barnuevo fue una de las fundadoras de Santiago de la Ribera. Su primer uso fue un hotel. Pensamos en hacer un diseño total de un balneario, pero al final desechamos esa opción. La idea es darle otra vida a la casa. Que quienes visiten la muestra se sorprendan y se sumerjan en cada uno de los espacios", cuenta la Decana. Además, todo aquel que visite este evento podrá dejar un donativo que irá a parar a una asociación de Alzheimer del municipio de San Javier.
El gusto por el conocimiento del diseño de interior ha provocado que se ponga de moda. "Sin embargo, el estar de moda genera mucho intrusismo. Hay algunos empresarios que tienen una tienda, sin formación y se hacen llamar diseñadores de interior. Queremos reivindicar que la gente se dé cuenta de la importancia de que el profesional esté formado. Además de destacar el buen hacer de las muchas empresas que trabajan en la Región".