crónica MP

Los directivos del CEO Congress muestran el camino de la rentabilidad: "La sostenibilidad es clave"

15/12/2021 - 

MURCIA. Las empresas de la Región deben iniciar un proceso integral de transformación si quieren seguir siendo rentables. Bajo este axioma tuvo lugar el pasado martes el CEO Congress en el Auditorio Víctor Villegas, un foro empresarial organizado por Croem que quiso recordar a sus 700 asistentes que la digitalización ya no es suficiente para afrontar el futuro. Ahora el mercado está evolucionando hacia una economía más sostenible, y la patronal no quiere que nadie se quede atrás.

Por tanto, grandes referentes del mundo empresarial han acudido a Murcia para compartir sus experiencias de crecimiento y remarcar cuál tiene que ser la hoja de ruta en un futuro marcado por la incertidumbre. De hecho, en ningún momento se ha endulzado la realidad y las menciones a los "nubarrones" que se vislumbran en el horizonte han sido habituales en los discursos. En ese sentido ha insisto especialmente el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, cuando ha explicado que "ha comenzado la reactivación, pero no la recuperación".

Por su parte, los espectadores han respondido a estos ponentes con el respeto que se merecen y la atención ha sido plena. Un auditorio al completo maravillándose con las virtudes que puede ofrecer una compañía bien dirigida y, muy probablemente, meditando maneras de emular el éxito que allí se representaba. 

Al fin y al cabo, el foro era una llamada a la acción en sí mismo, pues no ha olvidado en ningún momento que la transformación solo se puede acometer si existen directivos a la altura del reto. Se requiere una persona comprometida y preparada para esta tarea, que sea capaz de liderar a los empleados más allá de las propias órdenes y con la habilidad suficiente para capitanear el mareo que tienen a producir los cambios drásticos. 

Los desafíos en el horizonte

Si la primera edición celebrada en 2019 fue destinada en su totalidad a la digitalización, ahora la patronal murciana ha buscado dejar patente que la inclusión de las nuevas tecnologías ya no es suficiente. Ahora, además, hay que potenciar otras áreas tan imprescindibles como son la sostenibilidad, la formación, el emprendimiento y la internacionalización.

Así pues, y siempre con la intención de mejorar los resultados en mente, se ha invitado de forma directa a realizar inversiones importantes en estos campos. En cualquier caso, no se deben plantear estas áreas como objetivos aislados, pues todas ellas van de la mano y se complementan de una u otra forma, y un proceso de digitalización bien puede ir aparejado de una mejora en la sostenibilidad, tal y como indicaba Carmen Sampol, una de las ponentes. 

Este cóctel dará como resultado una mejora en la rentabilidad de las empresas si se sigue bien la receta. Ya quedó atrás el momento en el que la inversión tecnológica era un fin en sí mismo, y ahora el resultado de la innovación no puede ser más que aumentar beneficios o reducir costes. Al fin y al cabo, "esto no va de cómo se gasta el dinero sino de cómo se gana", concluye Eva Ivars, CEO de Afflelou.

En consecuencia, la colaboración público-privada gana protagonismo en un momento en el que la llegada de los fondos europeos sitúa a la economía murciana en "un momento de oportunidad histórico", como apunta el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. Dicho de otro modo, el momento de impulsar los cambios es ahora, el momento en el que aún puede llover la liquidez necesaria para sobrevivir durante la transición, porque "el que no se haga digital quedará abandonado en la cuneta", remarca. 

Noticias relacionadas

next