MURCIA. La Comunidad ha obligado a restituir 612,6 hectáreas de cultivos sin derecho de riego pertenecientes a 61 expedientes sancionadores comunicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), según la actualización del dossier publicada este jueves por el Gobierno regional.
Este documento recoge las acciones concretas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en el entorno de la laguna salada en relación a las actuaciones en origen, control e inspección, tanques ambientales, filtros verdes, tuberías, depuración, retirada de biomasa y monitorización, entre otros asuntos.
Así, la Comunidad ha realizado hasta el 2 de agosto de 2022 un total de 743 inspecciones sobre 12.932 hectáreas correspondientes a 240 expedientes, y, como resultado de las sanciones, ha percibido ya 307.038 euros.
Además, ha iniciado el 100% de los 282 expedientes recibidos (que afectan a 4.344 hectáreas) por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre parcelas que no disponen de derechos de agua, para que el Gobierno regional inste a la restitución de los terrenos a su situación original.
De cara a futuras actuaciones, el dossier recuerda que el Plan de Inspecciones 2022-2024 incluye un aumento del 90% en las inspecciones que se deben realizar en el Campo de Cartagena. Actualmente, la plantilla está formada por 27 inspectores.
Asimismo, el número de kilómetros de tuberías de saneamiento rehabilitados se ha extendido 11,5 kilómetros, a lo que se añade el inicio de la construcción de las balsas de biorreactores para desnitrificar el agua que llega al Mar Menor por la rambla del Albujón, que tendrá lugar próximamente.
También estará operativo en breve el tanque de tormentas de Torre Pacheco, una vez finalicen los trabajos de construcción. Esta infraestructura esta formada por un tanque ambiental de 6.000 metros cúbicos y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 metros cúbicos, cuenta con una inversión de la Comunidad de 3,6 millones de euros.
Cabe recordar que esta instalación permitirá recoger una cantidad de agua semejante a la contenida en 24 piscinas olímpicas.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha indicado que se trata de una actuación que permitirá recoger y almacenar las primeras aguas de lluvia, "que son las más contaminadas por la suciedad", que serán enviadas para su tratamiento a la depuradora del municipio.
Esto, en palabras de Luengo, "contribuirá a la protección del Mar Menor, evitando arrastres que terminen en el ecosistema". "El gobierno de López Miras es transparente y claro en sus actuaciones, por lo que seguimos informando de manera diaria y permanente sobre todo aquello relacionado con la evolución del Mar Menor", ha afirmado el consejero.