MURCIA (EFE). El 32 por ciento de la superficie agrícola regional se destina ya a cultivos ecológicos, un porcentaje que sitúa a la comunidad murciana por delante de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que fija para dentro de siete años que más del 25 por ciento de la superficie de cultivo sea para productos ecológicos.
Se trata del mayor porcentaje de suelo para cultivos ecológicos de todo el país, por lo que la Región puede “sentirse orgullosa”, ha dicho este miércoles en Lorca el director general de Producción Agrícola, Juan Pedro Vera, que ha sido el encargado de inaugurar en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) las terceras jornadas de agricultura ecológica que se celebran en el municipio.
En las jornadas se han reunido a expertos universitarios en botánica, ingenieros agrícolas, técnicos de consumo e investigadores del ámbito agroalimentario y Vera ha animado a los participantes a trabajar para que la Región de Murcia “siga siendo pionera” en la agroecología.
Más del 50 por ciento de los cultivos ecológicos de la Región corresponde a frutos secos, que suman más de 80.000 hectáreas entre la agricultura convencional y la que está libre de productos químicos.
La mitad de la producción de agricultura ecológica es para el mercado nacional y el resto para mercados exteriores, ha dicho el director general, que ha resaltado que el consumo de este tipo de productos va en aumento dentro de la Región de Murcia.
Los productores de agricultura ecológica “son cada vez gente más joven, porque incluye técnicas novedosas que a veces cuesta trabajo implantar” a los agricultores más veteranos y el único factor limitante al que se enfrenta ahora este tipo de cultivo es el del precio de los productos, que suele ser menos competitivo.
El concejal de Agricultura de Lorca, Ángel Meca, ha dicho que las cooperativas agrícolas del municipio ya tienen divisiones de producción ecológica y que en el municipio, además de frutos secos como almendra y pistacho, también se trabaja de forma creciente en la producción de hortalizas.