MURCIA. Asesinatos, intrigas, falsificaciones… todo tipo de hipótesis, siempre fundamentadas con teorías basadas en hechos reales, tienen cabida en el nuevo número, y van siete de la revista Cartagena Histórica, que fue fundada por Ángel Márquez en 2002 y ahora, en su segunda andadura, edita el Archivo Municipal.
El concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, y el cronista oficial de la ciudad y responsable de la revista, Luis Miguel Pérez Adán, han sido los encargados este jueves de presentar "un ensayo histórico y pluralista, que se esfuerza por dar a conocer nuestro pasado con propuestas rupturistas y nuevas hipótesis que buscan siempre la verdad en el marco del debate", ha afirmado el edil.
Presidiendo la portada, uno de los cuatro santos cartageneros, San Leandro, cuya vida y obra, junto con la de sus hermanos, se relaciona en el interior de la revista con los sucesos que llevaron a la destrucción de Cartagena en la Alta Edad Media, y cómo este hecho da origen al nacimiento de España.
Tal y como explicaba Pérez Adán, el objetivo de este nuevo número de la revista "es construir ese relato histórico de Cartagena, más allá de su relación con Roma, una historia que trasciende lo local, y para ello hacemos una labor casi de CSI".
Así, el documento, que se puede consultar a través de la web del archivo municipal, propone un espacio abierto a diversas interpretaciones, capaces de coexistir, sobre los hechos que han ido dando forma a la ciudad de Cartagena, en este caso en el período que va desde la llegada de los Bizantinos a Hispania, en el año 552, hasta la proclamación del XII Concilio de Toledo en el año 681, que le otorgó a esta ciudad la capital y sede primada de la Iglesia en España en perjuicio de Cartagena.
A la presentación han asistido los concejales de la corporación municipal Jesús Giménez e Isabel Andreu.