Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los contenedores y papeleras de Murcia darán pistas para frenar a la covid  

12/11/2020 - 

MURCIA. Cualquier medida para frenar el avance de la covid es clave ante la incidencia tan alta de positivos que sigue dándose en la Región. El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que analizará y rastreará trazas de coronavirus de manera periódica en los contenedores y papeleras del municipio.

Esta iniciativa se suma a la de medir las trazas del virus que hay en las alcantarillas y aguas residuales. En una primera fase de este proyecto, que ha presentado este jueves el alcalde, José Ballesta, se tomarán unas 50 muestras en diferentes barrios y pedanías en función de su población, concentración de vecinos y ratio de uso de los contenedores y papeleras.

Se hará especial hincapié en el análisis de contenedores soterrados, ya que son los que presentan mayor riesgo de contagio, al tener que ser abiertos con la mano para depositar los residuos, y también en las papeleras, con un alto contacto con los usuarios.

Esos controles se repetirán de forma periódica en distintos puntos del municipio. El procedimiento de análisis será la determinación SARS Cov2 mediante PCR en superficies, mediante el raspado con hisopo estéril y posterior introducción en tubo de solución salina, para que los microorganismos adheridos en el algodón se liberen en el medio líquido.

Una vez recolectadas, las muestras se introducirán en una nevera perfectamente acondicionada para su transporte al laboratorio, procediéndose a su análisis antes de 24 horas desde su recolección.

Todo el sistema de muestreo y análisis será realizado por el laboratorio independiente Biovalia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad -se trata del único laboratorio de España acreditado por la ENAC, con una amplia experiencia en el ámbito urbano, industrial y hospitalario-. Cabe destacar que la empresa utiliza un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud, con una fiabilidad del 99%.


Noticias relacionadas

next