MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha elaborado un paquete de medidas económicas específicas para que, según ha explicado el presidente de la federación, José Hernández, "nuestros trabajadores, empresarios y autónomos puedan hacer frente a la crisis económica que ya ha comenzado, como consecuencia del Covid-19".
Además de suscribir las medidas propuestas por Ceoe, Cepyme y Croem, “desde nuestro sector queremos aportar iniciativas específicas que permiten tener esperanza de supervivencia”, ha dicho Hernández. También ha explicado que el primer paquete de medidas se divide en tres ejes prioritarios: el aumento de la solvencia en la construcción, el incremento de su liquidez y la activación de planes de empleo.
En cuanto a las medidas para dar solvencia al sector de la construcción, plantean acciones como la bonificación del 10% de la cuota del Impuesto de Sociedades para las pymes que facturan menos de 15 millones de euros en el sector de la construcción hasta 2022 incluido. Esta bonificación se hace "para absorber el efecto del mantenimiento del empleo sin actividad y los costes de reanudación". También aplicar el tipo super reducido del 4% del IVA por adquisición de vivienda habitual exclusivamente para ejercicio 2020, así como el 100% de las cuotas de seguro de autónomos durante los próximos seis 6 meses.
Por otro lado, también proponen la bonificación excepcional por pandemia de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) en un 35% en los ejercicios 2020 y 2021 para todas aquellas mercantiles, empresas de economía social y autónomos que mantengan el promedio de plantilla durante dichos ejercicios; así como la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en un 35% en los ejercicios 2020 y 2021 para todas aquellas mercantiles, empresas de economía social y autónomos que mantengan el promedio de plantilla durante dichos ejercicios, y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 20% durante los doce próximos años para reactivar la actividad de la construcción.
Además, solicitan la exención del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) para todas las operaciones financieras durante el 2020, de cara a facilitar la reestructuración financiera de las pymes, empresas de economía social y autónomos, y la bonificación excepcional del 20% sobe la cuota íntegra del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP)durante el ejercicio 2020, así como el 20% de la cuota del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUS VALIA) durante el ejercicio 2020.
Asimismo, las medidas de liquidez para el sector de la construcción que se proponen son:
Respecto a los planes para el mantenimiento y la reactivación del empleo, desde se proponen las siguientes medidas:
La última medida del paquete de medidas que propone Frecom, es la de plantear a la Fundación Laboral de la Construcción la realización de un estudio para implantar sistemas de trabajo seguros sobre los trabajadores de la construcción que realice su actividad laboral bajo amenaza de epidemias, con alta tasa de contagio. Lo que pretendemos con este estudio es prevenir las consecuencias y amenazas de futuras amenazas epidémicas.