MURCIA. Compartir las buenas prácticas que están aplicando para generar empleo de calidad es el objetivo del acuerdo que firmaron este lunes la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León. A través del mismo se coordinarán políticas, compartirán e implementarán medidas en materia de empleo y formación con el fin común de reducir el desempleo en sus respectivos territorios.
“Es importante poner en común cómo se está trabajando en otras comunidades autónomas para conocer qué protocolos y procesos les están funcionando y poder incorporarlos a nuestro territorio", subrayó el consejero de empleo de la región de Murcia, Miguel Motas. "Asimismo, pueden surgir nuevas ideas que sean beneficiosas para todos. Al fin y al cabo el Empleo es algo que nos preocupa de manera común y entre todos seguro que podemos encontrar mejores soluciones”, añadió.
El encuentro de trabajo, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de compartir las buenas prácticas que las distintas regiones están aplicando para generar empleo de calidad, contó con la participación de los consejeros de Economía, Empleo y Competitividad de la Madrid, Manuel Giménez; Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios; y el viceconsejero de Empleo de Andalucía, Miguel Ángel García; así como sus respectivos equipos.
“De media, estas cuatro comunidades están creando empleo a un ritmo que es más del doble que el del conjunto del país, en los últimos cuatro meses. En total, estas cuatro comunidades han creado casi 167.000 empleos desde agosto hasta noviembre”, recalcó Motas.
En adelante los consejeros tienen previsto reunirse de manera periódica para continuar trabajando en esta línea y el próximo encuentro se celebrará en Murcia el 16 de marzo de 2020.
Entre los aspectos clave estará la transformación de las oficinas de empleo y de los servicios que prestan a los demandantes, con especial incidencia en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías –digitalización, desarrollo de apps…- que agilicen la puesta en contacto de las personas que buscan un empleo con las empresas que lo ofertan.
Precisamente el incremento de la prospección de empresas será otro de los aspectos que se verán reflejados en el acuerdo, con el objetivo de identificar los perfiles profesionales más demandados por las compañías. Una información que permitirá dirigir las acciones de orientación y formación a los sectores y profesiones con mayores salidas laborales, elevando así la empleabilidad tanto de las personas en paro como de los trabajadores que quieren mejorar en su carrera profesional y dando un papel protagonista a la actividad de las oficinas de empleo.
Además, el acuerdo también prestará atención a la creación de un protocolo unificado sobre el que los orientadores laborales de las distintas comunidades desarrollen sus actuaciones, la puesta en marcha de espacios en los que se potencie el emprendimiento colectivo, el impulso de programas de teleformación o la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad intelectual.