Hoy es 21 de noviembre

cumbre por la financiación

Los consejeros de Hacienda de la Región y Valencia cierran filas y reclaman un fondo de nivelación

7/05/2024 - 

MURCIA (MP/EFE). Valencia acogió este martes por la mañana un encuentro de trabajo entre los consejeros encargados de la Hacienda de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, Luis Alberto Marín y Ruth Merino. Ambos mandatarios, del PP, abordaron uno de los temas comunes y que más afectan a ambos territorios, como es la financiación autonómica. No en vano, el último informe de Fedea situaba a Murcia y Valencia en los dos últimos puestos de la tabla de las comunidades peor financiadas. 

En concreto, en el año 2021, último del que hay datos, la Región recibió 2.691 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 780 euros menos que Cantabria, la mejor financiada, y 272 euros menos que la media. En cuanto a la autonomía vecina, Fedea señaló que Valencia obtuvo 2.730 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 687 menos que Cantabria, la mejor financiada, y 233 menos que la media.

En su reunión en Valencia, los dos dirigentes "cerraron filas" en torno a este tema y volvieron a entonar la misma reclamación que llevan pidiendo desde hace años: tanto una financiación "justa" como un fondo de nivelación mientras la reforma del modelo no se produzca. Fuentes regionales informaron en un comunicado que en la cita se puso de manifiesto la "urgente necesidad" de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y de trabajar por un modelo "justo, equitativo y suficiente", así como de buscar "una solución para la deuda creada por el sistema actual" y de poner en marcha un fondo de nivelación mientras no haya un nuevo modelo.

Marín y Merino exigieron de manera conjunta al Ministerio de Hacienda que actualice los importes de las entregas a cuenta de 2024 y "que pague las cantidades que están dejando de recibir las comunidades por esta falta de actualización". En el caso de la Región de Murcia, el desfase entre los importes que se comunicaron en diciembre y lo que el Ministerio está ingresando cada mes suma ya, según cifras del Gobierno, "una deuda de 120 millones de euros hasta este mes de mayo".

Críticas a la ministra

El consejero murciano afeó "la falta de lealtad institucional" de la ministra de Hacienda: "Mantiene un hermético silencio y ni siquiera se ha dignado a contestar a la carta que le enviamos hace ya más de un mes para pedirle una solución a un problema que genera graves tensiones de tesorería en las comunidades peor financiadas, como somos la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana".

Los dos mandatarios también reivindicaron en su encuentro la influencia del sistema de financiación en la deuda. Marín adujo un reciente informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que concluye que el 95,5 por ciento de la deuda actual es consecuencia directa de la infrafinanciación. El Ivie realizó también el mismo estudio para la Comunidad Valenciana y reflejaba que el sistema de financiación ha generado el 75% de su deuda.

2.340 millones para igualar la Región al resto de comunidades

"La relación directa entre el actual sistema de financiación autonómica y la deuda que tienen la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana es absolutamente incuestionable", apuntó también Luis Alberto Marín, que agregó: "Por eso, la reforma del sistema y la condonación de la deuda deben ir necesariamente de la mano. Sin embargo, cada día vemos con impotencia cómo el Gobierno central demuestra que no tiene ninguna intención de abordar la reforma y, lejos de plantear una solución, trata de asfixiarnos todavía más intentando imponernos un déficit cero mientras se reserva un déficit del 3 por ciento".

"Ante la falta de voluntad del Gobierno central para cambiar el modelo de financiación", los consejeros de Hacienda de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana hicieron especial hincapié en la necesidad de implantar un fondo transitorio de nivelación para las comunidades peor financiadas. "El Ministerio de Hacienda no puede seguir mirando hacia otro lado mientras se multiplica la brecha territorial y las comunidades infrafinanciadas vemos cómo tenemos que endeudarnos para poder prestar los mismos servicios públicos que el resto de comunidades". En el caso de la Región de Murcia, y según un estudio elaborado por la Comisión de Expertos en financiación autonómica nombrada por las Cortes Valencianas, este fondo de nivelación debería alcanzar los 2.340 millones de euros en el periodo 2024-2027.

Merino: "El Gobierno le debe a los valencianos 1.000 millones"

Foto: CARM

Por su parte, la consellera valenciana cuantificó en 1.000 millones de euros el importe que el Gobierno adeuda a la Comunidad Valenciana hasta mayo por la falta de actualización de las entregas a cuenta y por la infrafinanciación de la región. "Son 1.000 millones de euros lo que el Gobierno de España debe a todos los valencianos en lo que va de año, 1.000 millones que simplemente serían para igualarnos a la media, igualarnos a los demás, no para ser más que nadie", ha declarado antes de reunirse con su homólogo murciano, en palabras recogidas por la Agencia Efe.

Merino ha afirmado que esos 1.000 millones corresponden a la falta de actualización de las entregas a cuentas y "al sistema de financiación que nos lastra y nos perjudica de una forma tan injusta desde hace ya tantos años a todos los valencianos". También recriminó la "falta de altura de miras y de responsabilidad de no cumplir con el mandato constitucional de hacer unos Presupuestos generales del Estado", que ha supuesto que a día de hoy no se hayan actualizado las entregas a cuenta, lo que representa cerca de 90 millones al mes en el caso valenciano y un total hasta mayo de 450 millones.

Noticias relacionadas

next