Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Murcia está recuperando su rol como referente regional en la organización de encuentros profesionales. Los congresos dejan un buen retorno económico y buena prueba de ello es el último celebrado. Y es que el IX Congreso conjunto de la Asociación Española de Artroscopia y de la Sociedad Española de la Rodilla (AEA-SEROD), celebrado a principios de este junio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, tuvo un impacto económico directo en la ciudad de Murcia superior al millón de euros.
Así se deprende de la estimación realizada desde la Oficina de Congresos de Murcia en base al gasto medio de los participantes por cada día de estancia en la ciudad. De este modo el gasto medio para alojamiento alcanzó los 107 euros diarios, mientras que el importe destinado a otros gastos superó los 110 euros por día y congresista, como informan fuentes municipales.
Con una asistencia superior a las 800 personas, el estudio elaborado por Murcia Convention Bureau obtiene un gasto superior a los 1.270 euros por persona con un impacto directo en la economía municipal estimado en 1.021.920 euros.
Con este congreso médico, Murcia alcanza la veintena de congresos celebrados hasta la fecha y está prevista la celebración de 15 más hasta final de año, con una previsión de asistencia superior a las 15.000 personas. El turismo de congresos, reuniones e incentivos de empresa prevé recuperar en 2022 al menos el 50% de la actividad con respecto a los resultados de 2019.
Una de las próximas citas será el XIV Congreso Español de Sociología, una cita de ámbito nacional que reunirá en Murcia a 1.500 profesionales de esta especialidad entre el 30 de junio y el 2 de julio 2022.
Desde la Oficina Municipal de Congresos se destacan las ventajas de Murcia para acoger reuniones que congregan entre 200 y 700 personas, "más fáciles de captar, más operativos y por ser congresos donde las capacidades y dimensiones de la ciudad son un valor añadido", indicaba recientemente Ángeles Ballesta, directora de Turismo de Murcia Convention Bureau.