LOS ALCÁZARES. Los buenos datos de la Semana Santa, tras dos años en suspenso por la pandemia auguran un buen verano que en el Mar Menor espera que se confirmen. Suele ser la Semana Santa un buen termómetro de las ganas que tienen los turistas y veraneantes de pasar tiempo y gastar en los comercios de las localidades costeras. Los comercios en el Mar Menor esperan que se confirme en el verano que comenzó hace una semana.
"De momento no se ve mucha gente de aquí, pero si mucho extranjero", cuentan en un comercio de alimentación de Los Narejos, en el municipio de Los Alcázares. "Todavía acaba de empezar. Pero si se ve más gente. La Semana Santa te dice un poco lo que se espera en verano y esta Semana Santa ya fue muy buena. El hecho de que la covid haya desaparecido, que ya no haya restricciones, invita a pensar que tendremos un buen verano los comercios de la zona", señala otro local de souvenirs, prensa y alimentación.
Esta ausencia de restricciones ha ayudado a que, por estas fechas, los extranjeros sean mayoría en la zona por el momento. El hecho de que los colegios hayan acabado hace apenas unos días hace indicar que, con el paso de los días, las localidades costeras del Mar Menor vayan cogiendo el color esperado. Suele suceder que los primeros días de verano, cuando empieza a hacer calor, pero aún es llevadero, sean los turistas extranjeros los que visitan la costa de la Región. Conforme avanza el verano, es el turista nacional quien es mayoría en la zona. "Esperamos que sea mejor que el anterior", añade otro comercio en una avenida comercial de Los Narejos. "Me molesta mucho que solo se hable del Mar Menor cuando se acerca el verano. Porque eso nos afecta a los comerciantes de aquí", expresa molesto el responsable de este comercio.
La situación del Mar Menor en el mes de mayo, cuando se produjo un episodio de anoxia y se retiraban de forma masiva toneladas de algas muertas, sembró de dudas a muchos comercios y hosteleros de la zona. Sin embargo, la evolución de la laguna salada hace indicar que en ese sentido el verano no peligra. “Yo me he bañado en la playa del Espejo y el baño es maravilloso”, afirma este mismo comerciante molesto por la mala prensa del Mar Menor. Por el momento, se cruzan los dedos para que las previsiones se confirmen.