MURCIA. Una de las actividades navideñas preparadas para este año es la que llevará a cabo la cooperativa murciana Circúbica en las plazas de San Bartolomé y José Esteve Mora de Murcia. Desde este sábado y hasta el día 30 de diciembre, Circúbica propone seis jornadas de actividades pensadas para toda la familia, “en las que se crearán espacios de juego donde los padres podrán compartir momentos de calidad con sus hijos con propuestas pensadas para todas las edades”, según indica la concejal de bienestar social y familia, Pilar Torres.
Circúbica es una cooperativa que surgió de la Escuela Murciana de Primera Infancia (EMPI), que desde hace más de 14 años atiende a menores de entre 0 y 3 años en el municipio de Murcia, y son ellos quienes han ideado los juegos sostenibles que se ofrecerán los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en la Plaza de San Bartolomé, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Estas céntricas plazas se montarán dos zonas de juego, una de ellas compuesta por alfombras y estructuras de madera con materiales reciclados, en la que podrán divertirse niños de entre 1 y 10 años. Así como un segundo espacio con geometrías y juegos de construcción. En él se tomarán como base las formas geométricas dibujadas en el suelo con cintas, elevando las geometrías a través de juegos de construcción. Esto fomenta entre las familias y los niños la sostenibilidad y el reciclaje. “De esta forma, ofrecemos alternativas a los juegos tradicionales que suelen tener un gran éxito entre los pequeños”, indican sus autores.
Las actividades que se han organizado para estos días en la Plaza de San Bartolomé y José Esteve Mora tienen varios objetivos, entre los que destaca el impulso al comercio y las ventas en estos días de Navidad, en los que la mayoría de las familias están preparando los regalos para sus seres queridos. Con talleres y juegos de este tipo se anima a los padres a salir a pasear con sus hijos, a realizar actividades al aire libre por las calles y plazas de la ciudad, dando también la opción de entrar a visitar los comercios del centro. Por otra parte, a la vertiente comercial también se suma la de la conciliación familiar y la sostenibilidad, así como la empleabilidad de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Esto último se logra gracias a una acción complementaria, ya que las actividades infantiles que se desarrollarán estarán amenizadas con música en directo gracias a la participación de músicos callejeros, a quienes se les ha dado una opción de empleabilidad, animándoles a continuar desarrollándose profesionalmente.
Se han implementado acciones concretas para dinamizar el tejido comercial del casco histórico de Murcia durante las fechas navideñas. De esta manera, una de las acciones puestas en marcha es el hilo musical que estará activo hasta el próximo día 30 de diciembre en las calles Jabonerías, Sociedad, Platería y Trapería. Los clientes que pasean por estas calles pueden escuchar acordes navideños entre las 11:00 y las 14:00 horas, por las mañanas, y de 17:00 a 21:00 por las tardes. Algunas de las canciones que suenan a diario son ‘Ya huele a Navidad’ (Blaya), ‘Un recuerdo en Navidad’ (David Andreu), ‘Hecho con tus sueños’ (Funambulista), ‘Mi mejor regalo eres tu’ (Maldita Nerea), ‘Una Luz en Navidad’ (Adrian Ruíz), selección de temas de Belter Souls, ‘Será Navidad’ (Blas Cantó), ‘Bolero A Murcia’, selección de villancicos de Los Parranboleros, selección de aguilandos de las Cuadrillas de Patiño y Torreaguera, ‘Llegó Navidad’ (Manuel Carrasco), ‘En Navidad’ (Rosana), ‘Canción para Navidad’ (José Luis Perales), ‘It's Christmas’ (Jamie Cullum), ‘Silent Night’ (Andrea Bocelli), ‘I ́ll be your Santa tonight’ (Keith Urban), ‘Jingle Bells’ (Michael Bublé y Puppini Sister) y ‘Santa tell me’ (Ariana Grande).
Además, se han repartido maceteros y pinos luminosos entre los comercios para generar un ambiente acorde a estas fechas. De igual manera, se han dispuesto alfombras rojas por varias calles. Los negocios también cuentan con bolsas, de color rojo y azul, con la imagen del Comercio de Murcia, para entregar entre sus clientes. Asimismo, se ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de comunicación que llevará por título ‘Murcia Ciudad de Compras’ y tendrá como misión principal incentivar el consumo en los negocios y dinamizar la actividad comercial con motivo de las fiestas navideñas.