Hoy es 29 de mayo y se habla de

parar o estacionar en el carril bici es sancionadO con una multa de 200 euros

Los colectivos por la movilidad sostenible exigen multas ya a los que aparcan en los carriles bici

19/01/2023 - 

CARTAGENA. Los colectivos de movilidad sostenible de Cartagena han denunciado la impunidad que muchos conductores muestran frente a la invasión de los vehículos a motor en los carriles bici, impidiendo su uso por parte de los ciclistas, los cuales quedan expuestos al tráfico con el perjuicio que eso supone para su seguridad.

"Ya han pasado unos meses desde la publicación de la ley, por lo que su incumplimiento no puede ser achacado a que no ha habido tiempo para conocerla. Sin embargo, si circulamos a la hora de entrada y salida de escolares, en el colegio de la Rambla (San Vicente Paul); o a cualquier hora, en la rotonda de entrada a los Dolores; se puede observar la falta de civismo de algunos cartageneros y cartageneras, que dejan sus vehículos aparcados en el carril bici, obligando a los ciclistas a circular por la calzada en momentos y zonas de alta densidad de tráfico rodado", indica Susana Otón del colectivo MoviliCt  por tu Salud.

Según la nueva Ley de Tráfico, parar o estacionar en el carril bici se considera falta grave y es sancionada con una multa de 200 euros.

"Teníamos la esperanza que tras la aprobación de la nueva ley,  el Ayuntamiento y la Fiscalía se pusieran  las pilas y realizasen campañas informativas para evitar la continua invasión de los carriles bici. Sin embargo, ni la policía local, presente a la hora de entrada y salida de los alumnos al colegio de la Rambla toma medida alguna a pesar de ser requeridos; ni la fiscalía, se toma en serio la nueva ley", comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

"Tampoco entendemos el criterio seguido por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en la actuación realizada en la subida a Tentegorra. Nos gustaría saber en qué se han basado a la hora de poner bolardos de separación en algunos tramos del carril bici y en otros no; y por qué  se interrumpe el tráfico de peatones en determinados puntos de la acera, al colocar trozos de piedra de gran volumen que impiden el paso de cualquier persona", explica Fina Santa Cruz Andreo del colectivo ciudadano MoviliCT por Tu Salud.

"Ya no hay excusa para invadir el carril bici de la subida a Tentegorra. Antes los padres y madres esgrimían que no había un aparcamiento cercano y un paso de peatones, regulado por semáforos, que conectara el aparcamiento del antiguo Eroski con el centro escolar. Ahora ya se ha solucionado ese problema, pero los vehículos siguen aparcando en el carril bici, sin que el Gobierno Municipal o la Policía Local intervengan", comenta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.

"Tampoco nos parece una actitud coherente la del propio centro educativo. En la escuela de hoy, se imparten conocimientos y se intentan transmitir valores éticos y cívicos, de convivencia y respeto a los demás y al medio ambiente. Esta perspectiva eco-social y el ejemplo que damos a nuestros alumnos/as e hijos/as, es lo que verdaderamente forja su carácter y motiva las conductas y hábitos de las niñas y los niños. Con esta actitud poco cívica, lo único que se fomenta es el egoísmo y los modelos de movilidad que más perjudican, donde prevalece la comodidad individual, frente a la seguridad vial de los ciclistas y la reducción de emisiones, que es el objetivo para todas las ciudades en el siglo XXI ," indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima

Noticias relacionadas

next