habrá tres brigadas de guardia las 24 horas

Los centros sociales de mayores de Murcia tendrán 'guardianes' para las averías urgentes

10/02/2022 - 

MURCIA. Los centros sociales de mayores se van a poder beneficiar de un nuevo servicio de atención permanente que estará disponible las 24 horas durante los 365 días del año en el teléfono de atención 618806018. El Ayuntamiento de Murcia, a través de los departamentos de Mayores y de Servicios Generales, que dirigen los ediles Paqui Pérez y Mario Gómez, respectivamente, ha puesto en marcha un servicio especializado en reparaciones y averías que actuará las 24 horas del día durante los 365 días al año en los 75 centros sociales de mayores del municipio.

Se trata de brigadas de intervención rápida que llevarán a cabo, tras analizar las peticiones y demandas, las actuaciones de mantenimiento más urgentes en estos espacios municipales, desde albañilería, fontanería y electricidad hasta carpintería, saneamiento, limpieza, así como el control y revisión de los sistemas de calefacción y de aire acondicionado.

El teléfono habilitado para contactar con las brigadas es el 618806018, aunque los usuarios también podrán hacen llegar las incidencias al Servicio de Mayores a través del correo electrónico mayores@ayto-murcia.es y del teléfono del Ayuntamiento 968358600, en la extensión 57044.

Arquitectos, inspectores de obra y operarios

Esta fase de mantenimiento rápido de los centros de mayores, que ya ha comenzado en varias pedanías, va a permitir el arranque de un plan de choque para la adecuación de estos espacios municipales mediante una clasificación de tareas urgentes que estarán supervisadas por funcionarios técnicos de las Concejalías de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y de Infraestructuras, Contratación y Fomento.  En concreto, el servicio estará compuesto por arquitectos, inspectores de obra y tres brigadas de intervención rápida integradas por varios operarios.

Un contrato único de mantenimiento

Este servicio -ha explicado el vicealcalde y responsable de Contratación, Mario Gómez-  se encuentra integrado en el nuevo modelo para el mantenimiento y conservación de los edificios municipales que se va a materializar mediante un único contrato de gestión, dividido en tres lotes, que va a dar cobertura a los centros y locales públicos de cada una de las concejalías de forma coordinada. "Esto nos va a permitir garantizar la optimización de los recursos públicos, ahorrando costes y tiempo, además de mejorar de forma significativa todos los servicios", ha resaltado. 

Una completa red de CSM amigables, accesibles y seguros

Por su parte, la edil Paqui Pérez ha destacado la implicación de la Concejalía de Mayores en este plan de choque urgente y la importancia del mismo para la puesta a punto definitiva de los 75 centros sociales del municipio hasta que entre en vigor el contrato único de mantenimiento y conservación de los edificios municipales. "Nuestro objetivo es que a corto plazo todos los CSM se encuentren listos para conformar una completa red de espacios amigables, accesibles y seguros donde se puedan desarrollar actividades que tengan como finalidad el envejecimiento activo de sus socios y socias".

También ha hecho referencia a los cinco CSM que en la actualidad se encuentran cerrados, dos de ellos, el de Javalí Nuevo y San José de El Raal por problemas estructurales que se van a solventar de forma inmediata para que las próximas semanas puedan abrir sus puertas; y otros tres, el de La Ñora, Cabezo de Torres y Jerónimos y Avileses, que se van a amueblar en cuanto finalicen los procedimientos de contratación que regulan el contrato para la dotación de maquinaria y mobiliario.

Mayores ante la brecha digital

Por otra parte, Paqui Pérez ha anunciado que va a mantener diversas reuniones con el presidente de la Federación de Mayores, Simón Párraga, y miembros de la Junta Directiva para abordar las dificultades del colectivo para salvar la brecha digital y solventar las dificultades que se encuentran para acceder a los servicios bancarios.

"Una situación real que nos obliga, tanto a las Administraciones Públicas como a las entidades bancarias, a tomar medidas y a implementar acciones para garantizar la asistencia y asesoramiento a las personas de edad y a los colectivos vulnerables que lo precisen y facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías que utilizan los bancos y cajas para realizar transacciones", ha subrayado

Talleres y cursos de formación

Asimismo, y en línea con las políticas de envejecimiento activo y formación que mantiene la concejalía de Mayores, su titular ha anunciado que, de forma inminente, darán comienzo las nuevas actividades formativas programadas conforme a las solicitudes enviadas por las distintas Juntas Directivas de los 75 centros sociales de mayores.

Estos cursos y talleres están enmarcados en el contrato del servicio de formación, dividido en tres lotes y adjudicado recientemente en Junta de Gobierno, dirigido a las personas mayores del municipio para fomentar su envejecimiento activo y su salud emocional, mejorar su participación, ampliar sus vínculos sociales y afectivos, potenciar su creatividad y facilitar conocimientos teórico-prácticos sobre nuevas tecnologías y otras materias como economía para mejorar su desarrollo integral e incrementar su calidad de vida.

Salud emocional

Igualmente, a partir del próximo 16 de febrero se van a retomar de forma progresiva los talleres sobre salud emocional dirigidos a los socios y socias de las CSM en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Teléfono de la Esperanza.

"El éxito de participación obtenido con la experiencia piloto que pusimos en marcha el pasado noviembre en cinco centros de mayores ha supuesto que otros 16 nuevos CSM se sumen a esta iniciativa para recibir formación en materia emocional", ha finalizado Paqui Pérez.

Noticias relacionadas

next