CARTAGENA. Los 17 centros sociales de personas mayores dependientes de la Comunidad, que prestan servicio a unos 100.000 usuarios de la Región, retomarán a partir de este miércoles su actividad en horario vespertino, ya que durante junio, julio y agosto han permanecido abiertos de lunes a viernes solo en horario de mañana. Con el objetivo de mejorar la atención a los mayores, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha promovido la continuidad de los talleres y cursos durante julio y agosto, meses en los que en otros años no se realizaban este tipo de actividades, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Estas acciones "se convierten en herramientas básicas para promocionar el envejecimiento activo de las personas mayores, manteniendo su nivel de autonomía, y que se han podido realizar gracias al esfuerzo de los profesionales de los centros", ha explicado la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, quien ha visitado este miércoles el Centro Social de Personas Mayores Cartagena I, junto con la alcaldesa del municipio, Noelia Arroyo.
Los centros retomarán la actividad presencial y la prestación de servicios en horario de 9.00 a 20.00 horas de lunes a domingo. De forma que se vuelve al horario anterior a la pandemia, siempre de acuerdo con el correspondiente plan de contingencia, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias correspondientes a cada sector de actividad y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Estos centros abrieron de nuevo sus puertas el pasado mes de junio, tras más de 14 meses cerrados, a excepción de los servicios de peluquería, podología, información y asesoramiento con cita previa, que habían reanudado su actividad previamente, según la evolución favorable de la crisis sanitaria.
Con la continuación de la actividad presencial, se revisaron los planes de contingencia de cada centro, a fin de prever qué tipo de actividades asistenciales podían llevarse a cabo según los espacios disponibles, cuántas personas podrían participar en ellas y las medidas a aplicar. Los centros retomaron así las actividades habituales de excursiones y viajes, siendo el destino usual la playa. Igualmente, durante el periodo estival se han prestado los servicios de podología, peluquería, cafetería/comedor y atención social. Durante todo el tiempo que los centros se mantuvieron cerrados por la pandemia se desarrollaron talleres online, entre los que destacaron gerontogimnasia, psicoestimulación, yoga, plilates, lectoescritura, memoria o pintura.
Más de 4.500 personas mayores usuarias de centros sociales de la Comunidad participaron en los talleres online. Los de autoestima, crecimiento y desarrollo personal fueron los más solicitados, con 1.035 participantes; seguidos por los talleres de taichí y chi-kung (980 participantes); de memoria (478 participantes) y de gerontogimnasia (432 participantes).