MURCIA. El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha autorizado la apertura de cinco centros sociales los sábados durante los meses de verano en Caravaca, Murcia, Molina de Segura, Puerto de Mazarrón y Las Torres de Cotillas.
Desde el pasado 1 de julio, más de 28.000 mayores se encuentran ya disfrutando de la programación de actividades y servicios que ofrecen sus respectivos centros en fin de semana, en horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde. El objetivo es atender la demanda de los usuarios de prolongar sus programas de ocio y de envejecimiento activo en los días de mayor iniciativa sociocultural.
Desde entonces, la Comunidad sufraga un día más a la semana la contratación de un auxiliar de control encargado de la apertura y cierre del centro, con una inversión regional superior a los 11.000 euros.
Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 17 centros sociales dependientes del IMAS que prestan servicio a unos 100.000 mayores de la Región. Se trata de espacios sociocomunitarios destinados a favorecer la socialización de los usuarios y la mejora de su bienestar físico y mental, así como su autonomía personal.
En el Plan de Centros que desarrolla el IMAS destacan los cuidados asistenciales en materia de salud, la realización de actividades de carácter terapéutico, de recuperación funcional, de laborterapia, psicomotricidad y de terapia cognitiva, así como el servicio de programas culturales, de ocio y convivencia. También cuenta con servicios de podología, peluquería, cafetería y atención social.