pruebas inmunidad

Los centros de salud dejan de usar los test de la Comunidad: emplearán los del Ministerio

18/04/2020 - 

MURCIA. El consejero de Salud sostiene que todos los tes rápidos (pruebas de inmunidad) de la Región de Murcia "son fiables y útiles", tanto los que envió el ministerio de Sanidad como los que compró la Comunidad. No obstante, tras probarlos en los tres centros de salud, la Consejería dejará de usar sus test en los centros sanitarios y los reemplazará por las unidades del Ministerio. Fuentes sanitarias apuntan a EFE que la razón de este cambio ha sido que han detectado un "alto" número de falsos positivos durante la fase piloto, especialmente en posibles casos positivos con síntomas leves que han permanecido aislados en casa sin ser sometidos a pruebas PCR.

La Región dispone de unos 20.000 pruebas de inmunidad compradas por la Comunidad y de unas 40.000 adquiridas por el Gobierno central. En las próximas semanas, la Consejería espera contar con una remesa de 180.000 unidades. Manuel Villegas ha señalado que, tras analizar el valor predictivo y sensibilidad, los test de la Comunidad "son más útiles en los hospitales", según el criterio, agregó, de los técnicos y profesionales. 

Fuentes de Salud aclaran en un comunicado que en Atención Primaria, donde "los profesionales trabajan más con sospecha de enfermedad que con seguridad de enfermedad", es donde se ha decidido emplear los test del Ministerio. En cambio, "es mejor el uso de los test adquiridos por el SMS en el entorno hospitalario, donde se emplearán para ver el cambio inmunitario en los pacientes". El consejero subraya que "no varían en absoluto los planes del SMS para hacer frente al virus".

Hasta la fecha, tres centros de salud -San Andrés (Murcia), Jesús Marín (Molina de Segura) y San Antón (Cartagena)- han recogido muestras a los casos posibles y los primeros resultados arrojaban un 10% de positivos. Esta tendencia llevó a la Comunidad a calcular que en una semana se duplicarían los casos confirmados, de unos 1.500 a unos 3.000. "Puede que lleguemos a 4.000", apuntaba Villegas el viernes. Salud prevé extender las pruebas a todos los centros sanitarios a partir del lunes próximo

Los test comprados por la Comunidad distinguen entre dos tipos de inmunoglobina y detectan anticuerpos generados por el sistema inmune como respuesta a la infección provocada por la Covid-19, mientras que los del Ministerio no diferencian entre ambos tipos, según precisa la Agencia Efe. La pasada semana, el presidente Fernando López Miras arremetió contra los test rápidos del Ministerio por no distinguir entre unos anticuerpos y otros y que, tras el análisis de los técnicos de la Consejería, serán los que se utilicen en los centros de salud.

Las mascarillas se repartieron en dos días

El consejero, preguntado por las 15.000 mascarillas defectuosas que han tenido que retirar, asevera que se repartieron en dos días, entre el 13 y el 15 de abril, cuando recibieron el aviso del Ministerio. Los servicios de Prevención analizan las áreas por las que se distribuyó el material y "estará atento" para atender a las personas que pudieran utilizarlas. "Hay que esperar, porque la enfermedad, en caso de dar síntomas, tiene una latencia de varios días".

Por otro lado, la Consejería prevé reanudar el 10% de la actividad en consultas y quirófanos para los casos más urgentes. Se trata de un "plan de desescalada" sanitaria que contempla el regreso progresivo a las operaciones y revisiones habituales. "Pero es un tema complejo, hay que ir con tranquilidad", indicó el consejero, que admitió que "ahora hay mucho miedo e incertidumbre" a la hora de recuperar la actividad ordinaria en los hospitales. 

La telemedicina, clave

Villegas hizo hincapié esta vez, en su comparecencia diaria de este sábado, en la importancia de la telemedicina en la lucha contra el virus. "Hemos sido conscientes del alto grado de dependencia de la tecnología externa" manifestaba. El titular de Salud aportó varios datos: se han realizado 27.200 teleconsultas con médicos de cabecera y se han enviado 9.800 mensajes de información y unos 80.000 SMS a mayores, informando de los riesgos. Además, se han celebrado 10.000 consultas no presenciales para solicitar pruebas diagnósticas PCR y se han ampliado las plataformas digitales para fomentar el 'teletrabajo' de los profesionales del SMS.

Noticias relacionadas

next