MURCIA. Los centros regionales de artesanía han abierto este martes sus puertas tras permanecer cerrados desde el 14 de marzo por la crisis del coronavirus. De esta forma, se retoman la actividad de promoción comercial y venta de los artesanos que se realiza en estos tres centros, localizados en Murcia, Cartagena y Lorca. Según informa la Comunidad, durante el año 2019, se registró un volumen de ventas de 236.000 euros en estas instalaciones, que se ha reducido en un 95% en este tiempo de cierre.
La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, animó a todos los ciudadanos a “acercarnos a los centros regionales de artesanía y comprar productos. Así estaremos llevándonos un pedacito de nuestra historia y colaboraremos en la supervivencia de los talleres artesanos, evitando la desaparición de los oficios de nuestros antepasados”. En este sentido, recordó que desde la entrada en fase 1 de la desescalada se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para la apertura de los centros con una renovada exposición de productos artesanos. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas; y los sábados de 11.00 a 13.30 horas.
“Debemos potenciar la artesanía social reconocida en la Ley de Artesanía de la Región de Murcia. Los productos, tanto de artesanía creativa, de alimentación y artesanía social son piezas únicas realizadas a mano y con las garantías de la Marca de la Región de Murcia. Ese sector constituye una expresión de nuestra propia cultura e historia. Es un claro testimonio de nuestras costumbres y tradiciones, por lo que es necesario revalorizar y difundir la excelencia de sus artesanos ayudando a que permanezcan y sobrevivan los oficios y los talleres”, ha destacado Espinosa.