MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, tras el parón obligado por la situación sanitaria, vuelve a ofrecer su programación de cursos y talleres en los centros culturales del municipio. Para este próximo curso (2021/2022) se han programado un total de 423 cursos, talleres y seminarios, para un total de 5.600 plazas.
Las personas que estén interesadas en acceder a esta oferta podrán informarse y formular la inscripción en la web enclavecultura.com o bien presencialmente en los distintos Centros Culturales del municipio. El periodo de inscripción quedará comprendido entre el 13 y el 21 de octubre. El horario de los centros para la inscripción presencial será, con carácter general, desde las 17.00 a las 21.00 horas de lunes a viernes. En el caso de que haya más inscritos que plazas ofertadas, se realizará un sorteo, el próximo 22 de octubre. Las listas definitivas, incluyendo, en su caso, la lista de espera de cada actividad, quedarán publicadas en cada centro cultural el día 28 de octubre. Las actividades comenzarán el 2 de noviembre.
La oferta abarca todas las áreas de conocimiento, ocio y salud y va dirigida a todas las edades, con amplitud de horarios, de lunes a viernes. Así, el patrimonio cultural es una de las apuestas de esa programación, con iniciativas que responden a la necesidad de activar mecanismos para su puesta en valor. Por ello, se realizarán talleres de historia local y de archivo y documentación. A estas actividades hay que sumar un buen número de cursos sobre arte y patrimonio de la ciudad de Murcia y talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo.
Otra importante oferta es la destinadas a las actividades formativas que tienen que ver con el campo de la informática e Internet: informática básica, Internet y redes sociales. El acceso y uso de muchos servicios básicos ya dependen, en gran medida, del conocimiento de Internet y las Redes Sociales. Por eso, la adquisición de destrezas para un uso inteligente de las tecnologías es fundamental para poder transformar la información en conocimiento. En ese sentido, se van a realizar sesiones formativas sobre trámites administrativos, compras y diversas gestiones por Internet.
Igualmente se incluye en esta programación un importante número de talleres de artes plásticas, teatro, música y de fotografía. Para los más jóvenes se llevarán a cabo varios talleres de actividades en familia y de creatividad infantil; también de cómic y graffiti.
Desde los centros culturales desean remarcar el aumento que han experimentado los clubes de lectura y los talleres de animación a la lectura, así como de los talleres de creación literaria; actividades que se volverán a ofrecer este curso.
Además de los talleres, también se ofrecerán espacios de trabajo colaborativo abriendo Aulas de encuentro de diversas materias en las que las personas que ya han participado en cursos pueden continuar practicando e intercambiando conocimientos sin monitor.
En el área de salud, para este curso se han programado numerosos seminarios sobre alimentación saludable, gestión del estrés post-Covid, para potenciar la autoestima, de inteligencia emocional y risoterapia, entre otros.
Por último, destacan los distintos talleres de jardinería en maceta, de plantas aromáticas y de creación de pequeños huertos.
Los espacios en los que se impartirán las distintas actividades formativas se reparten por todo el municipio. La red municipal de centros culturales está integrada por los de: Algezares, Ranero, Churra, Espinardo, Cobatillas, La Paz, Corvera, Baños y Mendigo, El Esparragal, Cañadas de San Pedro, Era Alta, Casillas, Guadalupe, El Carmen, Javalí Nuevo, El Raal, Javalí Viejo, Gea y Truyols, La Alberca, Jerónimo y Avileses, La Arboleja, La Albatalía, Llano de Brujas, La Raya, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Los Dolores, Monteagudo, Los Garres, Nonduermas, Los Ramos, Puente Tocinos, Patiño, Puertas de Castilla, Pedriñanes, San Ginés, Puebla de Soto, Sangonera La Seca, San Pío X, Sucina, Sangonera La Verde, Torreagüera, Santa Cruz, Beniaján, Zaraiche, Zarandona, Santo Ángel, Zeneta, Valladolises y El Palmar.