Fotos: RFEA
OJÓS. Los catalanes Miquel Corbera, en la categoría masculina absoluta, y Nùria Gil, en la femenina, se proclamaron este sábado campeones de España de trail running en la modalidad de subida vertical al resultar vencedores del Nacional celebrado en el municipio murciano de Ojós.
El valle de Ricote fue el escenario de la competición, que reunió a casi 250 atletas de las categorías que van de la sub-20 a la máster.
Este Campeonato de España, valedero para empezar a configurar la selección española para el Mundial que se disputará del 7 al 10 de junio en Austria, concretamente en Innsbruck, otorgó ya plaza para esa cita a Corbera y Gil.
Corbera, joven de 23 años e integrante del equipo Brooks, revalidó el título que consiguió el pasado año en la segunda edición celebrada en la población barcelonesa de Cercs y lo hizo en un tiempo de 39 minutos justos, que es el que necesitó para recorrer los seis kilómetros del trazado con un desnivel positivo acumulado de 850 metros.
Jan Margarit, del CA Granollers, logró la segunda plaza con 39:21 y Eduard Hernandez Teixidor, del CE Penedès, la tercera con 39:49.
Por su parte, Gil, de 31 años y también del CE Penedès, fue la primera mujer con una marca de 47:08.
Tras ella se situaron Onditz Iturbe (47:32) y la joven Malen Osa, ganadora sub-23 (47:43).
En la categoría sub-23 masculina el triunfo correspondió a Ibai Larrea, del Goierri Garaia, con 40:23 y en la sub-20 se impuso Fabián Venero, del Suanzes San Blas, con 40:35 en esta prueba incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y que contó con la presencia de buena parte de los mejores especialistas en subida vertical del país.