CARTAGENA. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado promover un proyecto de iluminación artística en los cinco castillos de la ciudad portuaria, que compagine una alta eficiencia energética y combata a la contaminación lumínica, revalorizando áreas de especial interés y mejorando el patrimonio histórico, artístico, turístico y paisajístico.
La "arquitectura de la luz" hará de Cartagena un paisaje nocturno que potencie la belleza de los castillos de la ciudad, que son cinco: el Castillo de la Concepción, San Julián, el Castillo de los Moros, Galeras y la Atalaya.
La edil proponente de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha asegurado que "actualmente se están asentando grandes avances en eficiencia energética que evitan tanto la contaminación lumínica como los altos consumos energéticos", y ha logrado que el gobierno municipal inicie las gestiones precisas para este fin.
Esta actuación se enmarca en el proyecto 'Cartagena Patrimonio de la Humanidad', y conseguirá patrocinar "la iluminación de nuestros castillos y otros lugares como elemento potenciador del turismo y el patrimonio de la ciudad".
El gobierno, en palabras del teniente de alcalde Manuel Padín, afirma que Cartagena cuenta con un "patrimonio inigualable y debemos mostrarlo". "Nos pondremos en contacto con los propietarios de estos emplazamientos -tres de los castillos: Concepción, Moros y Atalayas son de propiedad municipal, le recordó Ruiz- para requerirles que se pongan manos a la obra. Nosotros haremos lo propio", ha respondido Padín.