CARTAGENA. Ver unos clásicos como Tiburón, Alien, el octavo pasajero o Regreso al futuro en el auditorio del Parque Torres no es un mal plan para una noche de verano en Cartagena, teniendo en cuenta que este año la ciudad se ha quedado sin su evento más emblemático, La Mar de Músicas, y después de haberse suspendido o aplazado otros como Mucho Más Mayo o La noche de los museos. Conscientes de ellos, desde el Ayuntamiento han querido cubrir este hueco cultural con una programación que comenzará el 6 de julio y acabará el 13 de agosto, y que consta de un total de 35 actividades de música, cine, teatro, danza, circo… con el Auditorio Parque Torres y el Museo Arqueológico como escenarios.
Así, este viernes se ha presentado Cartagena es Cultura, que cuenta con un 90% de actuaciones protagonizadas por artistas cartageneros. "Es un programa en el que se ha pensado y contado con los artistas locales, que han visto parada su actividad durante el confinamiento", aseguran desde el Ayuntamiento, que informan de que se reunirá a más de 230 artistas durante los 34 días en los que se programará: una gala creada especialmente para esta programación por los profesionales de la danza de Cartagena, un espectáculo de magia, otro de circo, 9 conciertos, 6 proyecciones de cine en el Parque Torres y otras 6 en el Museo Arqueológico. Además 3 obras de teatro para adultos y 5 pensadas para el público infantil. El programa de verano también contará con una exposición.
Dividido por días, durante 6 semanas, los lunes y martes las actividades serán en el Museo Arqueológico. Los lunes el museo recibirá conciertos y obras de teatro: Increíblemente mágico de Abelmagia, los conciertos de la Banda de la Agrupación Musical Sauces, del quinteto encabezado por José Antonio Aarnoutse, de la Big Band de la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho, la obra Mágicus de La Murga Teatro y en la clausura de la exposición La extracción del abismo se contará con el recital poético de Carlos S. Olmo y Charo Serrano. Los martes el Arqueológico acogerá el ciclo de cine Médicos de Película. Todas estas actividades son gratuitas, pero sí necesitan retirar invitación.
Los miércoles la programación ya pasa al Auditorio Parque Torres. Allí todos los miércoles el auditorio se convertirá en la Ficcmoteca de Verano. Un programa realizado por el FICC y que incluirá clásicos de los años 80 y 90 como Tiburón, La princesa prometida, Alien, el octavo pasajero, Regreso al futuro, Los Goonies y Encuentros en la Tercera Fase. Las proyecciones serán gratuitas, pero se necesitará retirar la invitación previamente.
Los jueves del Parque Torres estarán dedicados a la música. Por orden, actuarán la Big Band Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, el DJ cartagenero Taao Kross (ofrecerá un concierto sesión solidaria), Lydia Martín con su espectáculo En voz de ellas un homenaje a las grandes voces femeninas en español, el concierto de artistas cartageneros reunidos entorno al lema Somos de Aquí, y los espectáculos de flamenco Ser de Luz, Sergio de Lope Band organizado por la Peña Flamenca Antonio Piñana y Flamencofusión de Alejandro Solano, ganador del Premio Filón al mejor instrumentista de la pasada edición del Festival del Cante de las Minas.
En la producción musical colectiva de artistas cartageneros bajo el título Somos de Aquí van a participar los músicos Lorena Cortés (percusión), Alejandro Solano (batería), Bryan Vega (bajo), Rubén Ros (guitarra), Rubén Villahermosa (piano) y Juanito Rubio (trompeta). La voz la pondrán Claudia Vergotti, Ainhoa García, Julia Baeza, Carlos Zambrana, Álvaro Castillo, Río Viré y José Mª Vidal de Karmacadabra. Todos los conciertos son de pago.
Los viernes se podrá disfrutar de danza, teatro y zarzuela. Por orden en el calendario actuarán la Compañía Lírica Española con la Gran Antología La Zarzuela a Escena, la compañía Bonjourmonamour Producciones con 75 puñaladas, la Ditirambo Producciones con Mi querido fontanero y la gala realizada por los profesionales de la danza de Cartagena Juntos ¿Por qué? Cerrará Bonjourmonamour Producciones con Lo que dure este café. Habrá que adquirir entradas para asistir.
Los sábados estarán dedicados al público familiar, siempre presente en las programas realizadas desde el Ayuntamiento. En el Parque Torres se podrá disfrutar de las obras: Caperucita roja, la versión más loca de la historia de La Murga Teatro, Princesas y villanos de Espectáculos Faustino Sáez, El Secreto de las Hadas de Producciones Monís, Blancanieves de Producciones Monís y Un puente de Circo de la Compañía La Chimenea Escénica. Hay que adquirir también ticket.
El jueves 23 de julio se inaugurará la exposición La extracción del abismo, de Mateo Ripoll. Actividad organizada por Cartagena Piensa y que cuenta con la colaboración de la revista cultural El vuelo flamenco. El acto tendrá lugar en el Museo Arqueológico.
Todas las actividades van a contar con las medidas de seguridad necesarias. Los aforos han sido limitados: 350 personas para el Auditorio Parque Torres, 100 personas para el Museo Arqueológico. El público tendrá que permanecer sentado. Será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico (proporcionado por la organización) a la entrada del recinto y de mascarilla para acceder, salir y circular por los espacios comunes.
Las entradas para los espectáculos de pago y las invitaciones para los gratuitos serán nominales y se deberán adquirir de forma anticipada en www.compralaentrada.com Aquellos espectáculos que no hayan agotado todas las entradas, contará con una taquilla en el Parque Torres que abrirá una hora antes del espectáculo. Las entradas y las invitaciones en los próximos días. Una persona deberá adquirir las entradas de aquellos que quieran ir en grupo, y presentarse juntos en el recinto.