Hoy es 24 de julio

elecciones europeas

Los candidatos murcianos de Sumar piden cambiar el modelo agrícola y reducir los químicos

5/06/2024 - 

MURCIA. El candidato a las europeas y coordinador de IU, José Luis Álvarez Castellanos, ha insistido en rueda de prensa en la necesidad de promover desde Europa una transición justa hacia la “agroecología y la agricultura regenerativa a escala europea a través de un cambio en la orientación de los subsidios para beneficiar a los pequeños agricultores, a la agricultura familiar, desincentivando el modelo superintensivo basado en agrotóxicos. La PAC debe fomentar el cambio de modelo, convirtiéndose en una pata sustancial de la lucha contra el cambio climático, haciendo que los suelos agrícolas se conviertan en los grandes sumideros de CO2. Hay que regenerar el suelo semidesértico en la Región de Murcia, cambiar el tipo de cultivo y apostar por crear más masa forestal.”

Por su parte, el también candidato Óscar Urralburu ha señalado que “es hora ya de reducir y limitar las emisiones de N2O (óxido nitroso) y Metano procedentes de la fertilización del sector agrícola y ganadero, que son los principales causantes junto al CO2 del efecto invernadero y el cambio climático. Hay que reducir el uso de pesticidas y de químicos que están matando el medioambiente y el uso de antibióticos en el caso de la ganadería. Están proliferando supergérmenes por el abuso de este tipo de medicamentos en las granjas, con lo que implica de riesgo para la salud humana.”

Con respecto a esto último, Álvarez Castellanos ha señalado que “tiene que finalizar la crueldad contra los animales en la ganadería intensiva, el bienestar animal debe ser una eje transversal y estratégico en la agenda de la nueva Comisión Europea”.

Noticias relacionadas

next