MURCIA. Aparcar en la ORA de Murcia tendrá cambios el año que viene. El Ayuntamiento espera aprobar en primavera la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en vías públicas. Tres sectores con una rotación limitada temporalmente, un registro para obtener un tique gratuito en el parquímetro para vehículos de carga y descarga, y una nueva modalidad, la destinada a empresas y autónomos, son las principales novedades.
La última ordenanza se aprobó en 2000, "por lo que lleva más de 20 años sin modificarse ni adaptarse a la realidad actual del municipio. Ahora presentamos este borrador que recoge sugerencias de distintos sectores como la FROET o las asociaciones de discapacidad", destaca la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, tras presidir el grupo de trabajo para estudiar el borrador.
La ordenanza, que entrará en vigor una vez que pase por plazo de exposición pública y se apruebe de forma definitiva en Pleno municipal, incluye como novedad que las plazas de la zona azul están clasificadas como plazas de Muy Alta Rotación, Alta Rotación y Baja Rotación en función de los sectores en los que se localicen, la tipología del barrio y sus condiciones comerciales.
Así, la zona Azul en el Sector A de Muy Alta Rotación incluye plazas de rotación con muy alta demanda de estacionamiento, ligadas a zonas del centro urbano y casco histórico con alta actividad comercial. El tiempo máximo de estacionamiento permitido en una mismo área de influencia es de 90 minutos improrrogables.
La Zona Azul en el Sector B de Alta Rotación estará ligada a zonas de alta actividad comercial en barrios residenciales y limítrofes con el casco histórico. El tiempo máximo de estacionamiento es de 150 minutos improrrogables.
Por último, la Zona Azul en el Sector C de Baja Rotación incluye zonas de barrios periféricos cercanos a líneas de transporte público o grandes centros de trabajo con baja actividad comercial donde los estacionamientos demandados son para tiempos prolongados. El tiempo máximo de estacionamiento permitido es de 5 horas improrrogables.
"Estas zonas, al igual que las tarifas, estás actualmente definiéndose", aseguran fuentes municipales. Otra de las novedades es que no sólo habrá una tarifa anual para residentes, sino que también podrán pagar por mes o por fracción. Además, se crearán áreas de influencia donde los residentes podrán aparcar en cualquiera de las calles que las conformen, tenga establecida o no establecida en la calle en la que viven la zona naranja.
Mientras, los vehículos que transporten a personas que sean beneficiarias de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, cualesquiera que sea su municipio de empadronamiento o procedencia, podrán estacionar en cualquier plaza de la zona azul y/o verde de cualquier Área de Influencia sin necesidad de adquirir el tique de estacionamiento y sin limitación alguna de tiempo y de forma gratuita.
Los vehículos inscritos en el Registro como 0 emisiones, tendrán derecho a una bonificación de las tarifas correspondientes a la modalidad de uso general durante los dos primeros años de matriculación del vehículo, estableciéndose para cada año una bonificación del 50% durante el primero y del 25% durante el segundo.