CARTAGENA. La empresa Commercial Diving Activities, erradicada en Bilbao, será la encargada de llevar a cabo los trabajos de auxilio durante las maniobras de puesta a flote, fase de pruebas y hasta la entrega final de los diferentes submarinos del programa S-80 Plus.
La duración del servicio que ha propuesto Navantia será de 2 años a partir de la entrada en vigor del contrato, con posibilidad de activar hasta dos prórrogas de un año cada una. El montante global del mismo es de 196.504 euros.
La firma erradicada en Zierbena se dedica a la ejecución de las actividades de ingeniería submarina y ha sido contratada por los astilleros cartageneros para los dos próximos años, en los que se dedicará a trabajar sobre el dique flotante y también sobre el submarino. Allí tendrá que emplear equipos de zodiac con buzos para, entre otros menesteres, auxilio en el desarrollo de la maniobra de validación del dique flotante:
Otros trabajos que CDA tendrá que realizar en la dársena de Navantia serán el posicionamiento de las coderas en los muertos de la dársena, para la realización de la maniobra de traslado del dique a la zona de hundimiento; soltar las coderas de los muertos una vez el dique haya vuelto al muelle de Armamento; presencia de embarcación auxiliar entre dique y muelle. La zodiac, además, será empleada como embarcación auxiliar de rescate durante las maniobras del dique flotante, estando disponible para trasladar personal sanitario y camillas del dique al muelle y viceversa.
Por otro lado, para auxilio en el desarrollo de la maniobra de puesta a flote-cazada tendrá que posicionar las coderas en los muertos de la dársena, para la realización de la maniobra de traslado del dique a la zona de hundimiento, etc... En cuanto a los trabajos a llevar a cabo en el submarino, se encuentra el desmontaje/montaje de la tornillería en bloques de superestructura, apoyo a la inmersión estática y auxilios a Producción en trabajos subacuáticos.
Recordemos que en estos momentos el primero de la serie, el S81, lleva a cabo una fase de pruebas de Puerto antes de salir a la mar a lo largo de este 2022. A finales del pasado año se produjo el arranque de los generadores diesel y la primera carga de baterías de los generadores diesel y se preparó el submarino para la prueba de amarras. Ya durante este año pasó con éxito el funcionamiento de la propulsión y líneas de ejes. El S82 está en fase avanzada de armamento estructural y a finales del pasado año se finalizó la fabricación de la vela.