MURCIA. Las empresas de autobuses de la Región de Murcia agrupadas en FROET han acordado, tras celebrar este martes una asamblea extraordinaria, recurrir ante el Tribunal de Recursos Contractuales el nuevo convenio marco del transporte escolar elaborado por la Consejería de Educación. En este sentido, anunciaron que solicitarán la paralización cautelar y la retirada del convenio marco, que calificaron que “repentino e innecesario” a la vista de la situación socioeconómica derivada de la pandemia por coronavirus.
Los empresarios mostraron su “malestar y disgusto” con la Consejería de Educación, pues se sienten “traicionados” por no haber contado con el sector para trabajar en el nuevo convenio marco. Además, recuerdan los retrasos en los cobros que se han producido en el último periodo.
En la Región de Murcia hay 67 empresas de transporte escolar, que cubren 393 rutas y que emplean a más de mil trabajadores de forma directa.
“Saben que estamos siempre dispuestos a colaborar y negociar, y tanto es así que, pese a todo, seguimos abiertos al diálogo para encontrar una solución”, subrayó el responsable del departamento de Transportes de Viajeros de FROET, Antonio Torres, quien reconoció que “no nos gustaría tener que llegar a actuaciones más contundentes porque estamos empeñados en que esto se puede arreglar por las buenas”.
Y es que, reconoció Torres, los ánimos de las empresas de transportes están “por los suelos”, porque “ha sido un jarro de agua fría”. Sin embargo, la situación ha propiciado “una unión total en el sector, no sólo en lo que respecta a las empresas, sino también con los trabajadores, que viven con la misma intranquilidad y angustia lo que está pasando”.
Señalan en este sentido, que el nuevo convenio marco recoge unos precios inferiores en más de un 20% de media a los aplicados hace doce años, pese al encarecimiento de costes. Esto, aseguran desde la patronal del transporte, obliga a las empresas a que concursen a rebajar, todavía más, las tarifas, por lo que podrían llegarse a presentarse bajas de hasta un 30% en relación al convenio actual.
Por ello, las empresas de autobuses acusan a la Consejería de “precarizar el empleo” ya que los precios “irresponsables, insuficientes e inviables” que recoge el convenio marco van a abocar a las compañías a contratar por horas a sus trabajadores para poder presentar una oferta. “Que en el siglo XXI estemos dando pasos atrás en materia laboral auspiciados por la Administración no tiene ni pies ni cabeza”, apostilló Torres.
El sector de autobuses escolares teme que las condiciones del nuevo convenio deje fuera a las empresas de la Región de Murcia, debido a su pequeño y mediano tamaño, en favor de 2 o 3 compañías grandes de fuera de la provincia, expulsando así al sector autóctono.
El sector de transporte de viajeros de FROET también está manteniendo desde la pasada semana reuniones con los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional.