Algunos besos pintados por Gaby Guillén
MURCIA. "Yo no vendo cuadros. Vendo alegría, color y sentimientos. Las obras son de regalo, van incluidas en el precio", dijo en una ocasión con humor el artista cartagenero Gaby Guillén. Un combinado de todo esto se puede encontrar en su exposición Besos pop el mundo, que este miércoles se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del MUDEM de Molina de Segura, donde se podrá contemplar hasta el 17 de mayo.
En esta muestra, el artista presenta obras protagonizadas por diferentes parejas besándose en escenario muy reconocibes de diferentes ciudades del mundo, como puede ser Moscú (con la Catedral de San Basilio de fondo), que es la imagen que se ha utilizado para promocionar la muestra. "Yo digo que es una exposición viva", señala el autor, quien recuerda que la idea surgió en la pandemia, cuando no se podían hacer ninguna de estas dos cosas: "viajar y besarnos".
Se trata de obras de un formato medio grande (1,80 x 1 metro), en las que Gaby Guillén utiliza los colores vivos y planos que son recurrentes en su trabajo. "La dificultad es precisamente lograr profundidad sin utilizar sombras y yo creo que lo he conseguido", añade el artista, que como delineante que fue sabe crear perspectivas.
Gaby Guillén (Cartagena, 1964) es un artista autodidacta, referente del pop art en el Levante y autor de diferentes ilustraciones, murales y carteles. Tuvo como maestro a su padre, considerado en su momento uno de los mejores acuarelistas del Sureste español. Gaby Guillén, tras experimentar, encontró su especialización, el máximum en el color.
En palabras de la comisaria de la exposición, María José Cárceles, "el Pop Art es un estilo pictórico lleno de vitalidad, color, dinamismo… Con las obras de Gaby, viajaremos a catorce capitales y ciudades reconocibles e imprescindibles para visitar, las veremos con besos y mucho amor". Se trata de cuadros realizados con la técnica de acrílico sobre lienzo.
La exposición Besos pop el mundo, organizada por la Concejalía de Cultura de Molina de Segura, se puede visitar por las mañanas, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y sábados y domingos, de 11.00 a 13.30 horas; por las tardes el horario es de martes a sábados, de 17.30 a 20.00 horas.