MURCIA. El tirón del consumo pese a la elevada inflación que todavía soportan los bolsillos de los murcianos, la subida de los beneficios declarados por las empresas y el IRPF han disparado la recaudación tributaria de la Región de Murcia hasta el mes de marzo. Los ingresos por la Renta, el IVA y el impuesto de sociedades llevaron a la Agencia Tributaria (Aeat) a tener una subida de ingresos de nada más y nada menos que un 20% en la Comunidad. Y es que, según los datos del informe mensual de Hacienda hasta marzo, había obtenido 873,3 millones de euros frente a los 728 millones que se habían recaudado hace un año en el mismo intervalo.
Según el desglose pormenorizado de las cuentas tributarias, el IRPF de enero a marzo, uno de los impuestos que permite coger aire a la Hacienda regional, tuvo un montante de 522 millones, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2022. El dato resulta esperanzador ya que refleja que la cotización de los contribuyentes de la Región sigue recuperándose a pasos de gigante. El Impuesto sobre la Renta de No Residentes, se disparó un 61,7%, con algo más de 7 millones de euros recaudados frente a los 4,4 millones de un año antes.
El alza de los precios no está afectando en lo que llevamos de año al consumo tanto como lo hizo en 2002 y por tanto le repercute al IVA de forma positiva, que recoge los ingresos por la venta de productos y servicios, donde hubo un repunte del 34,7%, por lo que la Aeat ha recaudado 297,7 millones de euros frente a los 220 que logró hasta marzo de 2022.
La cuenta también le sale a cobrar, y bastante, a Hacienda en lo que al Impuesto sobre Sociedades se refiere, el que deben pagar las empresas regionales, que aumentó en nada menos que 9 millones de euros. Pasando de 8,9 millones hace un año a 16,6 millones. Un 85,9% más. Y es que a mayor actividad, mayores ingresos por impuestos.
En lo que respecta a los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos (y que por tanto son otro indicador de la actividad económica vinculada al transporte y del consumo), hubo una caída de la recaudación hasta marzo de un 16,1%, hasta los 15,3 millones de euros.
En cuanto al dato general, Hacienda ingresó en toda España 56.150 millones de euros hasta marzo, un 35% menos que el año anterior, sólo la caída nacional del IVA fue del 25%, con una recaudación global de 25.274 millones frente a los 33.400 del año 2022. En lo que se refiere a la Renta, la caída nacional fue de un 20,2%, hasta los 30.000 millones de euros.