MURCIA. La familia Belando ha abierto definitivamente su nuevo hotel Cetina en Sevilla. Con un retraso de cuatro meses obligados por el estado de alarma, los hermanos Verónica, Francisco y Alejandro Belando Egea cortaban la cinta del nuevo establecimiento de 37 habitaciones en la calle Puente y Pellón, en pleno centro de la capital andaluza.
Con el de Sevilla se inicia la expansión de la marca Cetina, nombre que adquirió el antiguo hotel Hispano en Murcia cuando fue adquirido en 2016 por los Belando.
El edificio sevillano, que anteriormente fue unos grandes almacenes, ocupa dos fincas y ha sido completamente rehabilitado por la empresa Unión de Desarrollos y Proyectos (Udepro), también propiedad de la familia Belando, que gestiona la constructora, una agencia inmobiliaria y el negocio hotelero.
El proyecto arquitectónico fue del equipo sevillano FAQ Arquitectos, en tanto que el diseño e interiorismo lo ha dirigido el murciano Antonio Rabadán, el arquitecto responsable de adecuar el hotel Cetina cuando cambió de propietarios y de marca.
En el caso del hotel sevillano se mantiene la fachada y algunos de las dependencias del interior como la crujía y patio, elementos que cuentan con una especial protección cultural.
El hotel Cetina de Murcia, de 35 habitaciones, también reabierto hace dos semanas tras al obligado confinamiento, se ha convertido en uno de los referentes de los establecimientos en el centro de Murcia, con unas altas valoraciones por parte de los clientes en los principales portales de reservas y viajes por su estilo y la atención personalizada.
El de Sevilla cuenta con una plantilla de 25 trabajadores y en su inauguración ya tenía una ocupación de un 30%, que prevén que aumente en las próximas semanas tras convertirse esta ciudad en uno de los destinos más demandas de turismo interior.
Muchos de los profesionales de este hotel son murcianos que anteriormente trabajaron en el hotel Cetina de esta ciudad y que han pedido un traslado voluntario a la capital andaluza.
La empresa familiar de los Belando apunta a continuar expandiendo el negocio con un tipo de hoteles medianos y situados en los centros de las ciudades.
El hotel Cetina Sevilla ha requerido una inversión de 1,2 millones de euros, financiados con el aval de las sociedades de garantía recíproca Aválam (Murcia) y Garántia (Andalucía), en el primer caso de colaboración entre ambas sgr.