Los barrios periféricos de Cartagena se quedan sin médico

18/07/2020 - 

CARTAGENA. Los usuarios médicos de Cartagena denuncian que los centros médicos situados en los barrios periféricos no han abierto sus puertas ante la “nueva normalidad”.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), se ha reunido con el equipo de gobierno de la ciudad portuaria y el departamento de salud para expresar su rechazo a la actuación del Ayuntamiento, obligando a los vecinos de las zonas afectadas a desplazarse a otros centros de salud abiertos.

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, explicó que la finalidad de los nuevos planes de contingencia es “crear una estructura sólida” que logre satisfacer las demandas de los ciudadanos “en estos momentos en los que el virus no ha desaparecido”.

Aunque está prevista la reapertura de ciertos centros de salud de estos barrios periféricos, desde el Ayuntamiento explican que es primordial sentar una estrategia que evite que los centros médicos “sean cerrados en caso de rebrote”, priorizando “los que permiten la doble circulación y se ha reforzado el personal”.

Manolo Torres (PSOE) ha denunciado que el Ayuntamiento “adopte y apoye la tesis del Gobierno regional”, lo que puede suponer “poner en riesgo la salud y seguridad” de los cartageneros afectados.

Este resultado “insatisfactorio” también puso de manifiesto que ni el Ayuntamiento de Cartagena ni el Gobierno regional “velan” por los ciudadanos, porque, en cuanto al servicio de Hemodinámica disponible las 24 horas, “informaron que ni tan siquiera han empezado con la formación de los profesionales que deben trabajar en dicho servicio”, reprochan los socialistas.

Por su parte, el Ayuntamiento insiste en que existe “buena voluntad” para reabrir más consultorios, lo que se suma a que “los profesionales están primando la atención telefónica y la cita previa” para evitar desplazamientos.
 

next